- La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer un intento de secuestro a una mujer en el centro de Bilbao. Según las primeras pesquisas, la mujer fue abordada en el garaje de su casa por su hermano por lo que podría tratarse de un posible delito de secuestro. El implicado cuenta con antecedentes delictivos de distinta naturaleza y quebrantó una orden judicial de alejamiento que le impedía acercarse y comunicarse con la víctima. La víctima fue maniatada de pies y manos, y el hombre la obligó a meterse en el coche a la fuerza. La mujer logró escapar de su captor saltando del vehículo en marcha. El hombre, de 49 años, fue detenido ayer en un hotel de Bilbao.

Los hechos se iniciaron a las 10.20 horas del miércoles, en un garaje comunitario situado en el barrio Indautxu de Bilbao. Según relatan fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la mujer había aparcado su vehículo en una de las plantas del sótano del edificio cuando fue abordada por su hermano, que le estaba esperando, y bajo amenazas le ató de pies y manos con una cinta adhesiva gruesa. Seguidamente, la introdujo en el vehículo y el agresor se puso al volante del coche hasta salir a la vía pública.

Una vez en el exterior, a la altura de la calle Pérez Galdós, la mujer se pudo soltar de las ataduras y saltó del coche aún en marcha, por lo que cayó al suelo y sufrió alguna herida leve.

Entonces, el conductor dio marcha atrás con la puerta trasera abierta, la cual destrozó contra un bolardo. También provocó daños en algún turismo aparcado en las inmediaciones. Algunos testigos relataron cómo vieron a la mujer saltar del coche en marcha pidiendo ayuda. "La chica logró escapar. Abrió la puerta y saltó. Nosotros salimos a socorrerla. Vimos cómo el coche daba marcha atrás, no sabemos si para huir o para intentar atraparla", narraba ayer una testigo.

Como la escena de una película de un secuestro al puro estilo americano. Así describe Germán el episodio del intento de secuestro que presenció en el centro de Bilbao este miércoles. El vecino de Gernika se encontraba sobre las diez de la mañana con su ama en la zona de Indautxu cuando de repente un gran estruendo le alertó. "Vimos a un todoterreno metiendo mucho ruido: se iba golpeando con el resto de los coches y chocándose con los retrovisores de los vehículos aparcados en la calle", relata. Lo que Germán no imaginaba es lo que sucedería después. Según explica este testigo el coche se detuvo en un cruce, frente a la clínica Guimón y ahí pudo ver cómo se abría la puerta trasera del vehículo. "Una mujer pedía socorro desde el interior del coche", explica todavía aturdido.

"Todo sucedió rápido. Me dio tiempo hasta de ver al hombre, de unos 50 años y con el pelo rapado", cuenta. Incluso, explica este testigo llegó a pasar miedo cuando el presunto secuestrador echó marcha atrás, no sabe si con la intención de volver a atrapar a la mujer o para tomar otra calle y huir del lugar. "Vivimos mucha tensión", dice. Y añade: "Era temprano y estábamos en el centro de Bilbao". En cuestión de minutos cuatro patrullas de la Ertzaintza y Policía Municipal se personaron en el lugar de los hechos. Mientras tanto, la mujer fue atendida por las personas que se encontraban en la zona y que habían presenciado el incidente. German destaca la respuesta de la ciudadanía que la califica como "muy buena" y asegura que este incidente no ha quedado borrado en su retina. "Me dejó en shock. Fueron cinco minutos intensos que me dejaron marcado para todo el día", concluye el testigo del intento de secuestro.

Agresor. Después de que la víctima saltara del coche, el agresor continuó su huida con el vehículo hasta abandonarlo en la calle Doctor Areilza. El hombre sustrajo del interior las llaves, el teléfono móvil y dinero en metálico. Todo, salvo el dinero, fue localizado por la Ertzaintza en el interior de una papelera pública. La víctima de los hechos recibió toda la atención necesaria por parte de los servicios policiales mientras la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao coordinaban la búsqueda del presunto agresor. La detención del hombre se produjo a primera hora de ayer, en el hotel en el que se había alojado. Los agentes trasladaron al detenido a dependencias de la Ertzain-etxea de Bilbao.