- Un hombre de 55 años mató ayer a su pareja sentimental con un disparo de escopeta en la puerta de un colegio de Málaga capital y luego se suicidó con la misma arma. Según las primeras pesquisas, el presunto agresor esperó a la víctima, María Ángeles, de 46 años y nacionalidad española, en la puerta del Colegio San Manuel, donde la mujer trabajaba como limpiadora y cuidadora de religiosas.

El crimen fue cometido a las 8.50 horas en la malagueña calle Fernán Núñez. En ese momento no había niños en el centro educativo, solo el personal de limpieza, portería y secretaría, según informaron fuentes del colegio, que reconocieron estar conmocionados con el suceso y destacaron que María Ángeles era una mujer muy trabajadora y querida por todos.

La víctima había puesto fin recientemente a la relación con su asesino, según fuentes del colegio San Manuel, decisión que el hombre no aceptaba. La mujer tenía un hijo y una hija mayores de edad.

El servicio de emergencias 112 recibió una decena de llamadas alertando de que se habían producido disparos en la vía pública y que podría haber dos fallecidos, por lo que inmediatamente el centro coordinador activó a la Policía Nacional, Policía Local y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Los sanitarios solo pudieron confirmar los fallecimientos tanto de la víctima y el agresor.

Los agentes acordonaron la zona antes de que hasta el lugar se desplazaran agentes de la Policía Científica y del Grupo de Homicidios para recabar datos, posibles huellas y vestigios, y en las próximas horas los forenses harán las dos autopsias. La Policía Nacional abrió una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte.

No constan denuncias previas de violencia de género entre las partes, según confirmó la Policía, que precisó que la víctima y su pareja convivían desde hacía dos años. Otras fuentes cercanas a la investigación indicaron que la víctima ya había sufrido episodios de violencia de género con una pareja anterior, según consta en la Unidad de Familia y Atención a la Mujer.

Vecinos de la zona explicaron que les despertaron los disparos y que en un primer momento pensaron que se trataba de algún tipo de ajuste de cuentas, pero al asomarse por la ventana comprobaron que había dos personas tiradas en el suelo.

Un entrenador de artes marciales, Eduardo Pareja, indicó que conocía a la víctima desde pequeña, que llegó a entrenarla y que su pareja también era del barrio. “Nunca me esperaba algo así”, dijo al tiempo que destacó que ignoraba que ella hubiera sufrido maltrato de este hombre.

Fuentes de la comunidad de las Hijas de la Caridad del colegio San Manuel, que gestiona el centro educativo incidieron en que las circunstancias de su muerte “solo merecen nuestro rechazo y nos produce una gran sensación de impotencia ante algo tan incomprensible e injusto, así como el firme compromiso de nuestra institución en la educación de nuestro alumnado contra toda forma de violencia”.

La mujer es la vigésimo quinta víctima mortal de violencia de género en lo que va de año en España, la tercera en Andalucía, y la 1.103 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003. De las 25 asesinadas, solo el 20% había presentado denuncias previas por violencia de género contra sus agresores. Además, los asesinatos dejaron trece menores de edad huérfanos.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.