Urkullu subraya que la modificación del decreto plantea que "se tome como prohibición la excesiva interacción social"

Afirma que lo importante es "cumplir las medidas" y tomar concienciación de que estamos en "una onda pandémica nuevamente"

15.07.2021 | 15:46
Urkullu, durante su visita este jueves a la cooperativa Eika.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha precisado que el nuevo decreto que actualiza y determina las medidas de prevención para contener la propagación de los contagios por la covid-19 plantea que "se tome como prohibición la excesiva interacción social" y ha subrayado que lo importante es "cumplir las medidas" y tomar concienciación de que estamos en "una onda pandémica nuevamente".

Urkullu, que ha visitado este jueves en Etxebarria (Bizkaia) la cooperativa Eika, se ha referido al decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) por el que se modifica el anterior decreto del lehendakari de 7 de julio, manteniendo las medidas generales establecidas pero añadiendo la limitación de permanencia de personas no convivientes en espacios públicos de 00.00 a 6.00 horas.

Tras agradecer el "comportamiento social" que se ha dado "prioritariamente" en el año y medio de pandemia del coronavirus y reconocer el "esfuerzo" ante lo que se viene a denominar como "fatiga pandémica" como consecuencia del cumplimiento de las medidas preventivas por parte de cada de cada uno de los individuos y del conjunto de la sociedad, Urkullu ha insistido en que "lo importante es que cumplamos las medidas".

En ese sentido, ha indicado que "solamente se puede entender que tengamos que llegar a prohibiciones o a recomendaciones ante determinados comportamientos si es que no se cumplen las medidas".

Según ha insistido, "si se cumplieran las medidas preventivas por parte de cada uno de nosotros y colectivamente, probablemente no estaríamos hablando" de cómo hacer cumplir esas medidas preventivas que "tienen que ver con la excesiva interacción social sin cumplir las medidas preventivas, como es el uso de as mascarillas o no guardar la distancia debida entre las personas en la interacción social".

"Esto es lo importante, lo demás es secundario que se convierte en importante, porque si no cumplimos, efectivamente, hemos de adoptar medidas que pueden ser coercitivas, como una prohibición, o medidas que pueden ser a modo de recomendaciones en función de la cobertura legal y del ámbito competencial que nos corresponda en la Administración vasca", ha subrayado.

Urkullu ha precisado que, con el nuevo decreto, lo que se plantea es que "se tome como prohibición la excesiva interacción social y, por lo tanto, el agrupamiento de personas en determinados ámbitos que se dan, intentando también que un horario establecido, como es el de las doce de la noche hasta las seis de la mañana, suponga una interpretación para aquellas personas que puedan ser usuarias de ese tipo de horarios de que en esa interacción social hay un riesgo".

La medida de control del cumplimiento de las medidas preventivas, ha apuntado, será "la colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Local en aquellos casos donde pueda ser, evidentemente". Asimismo, ha insistido en que "lo importante, más allá de la medida, es la concienciación de que estamos en una onda pandémica nuevamente, con una variante que tiene una capacidad de contagio muy rápida y muy superior a las variantes que hemos conocido hasta ahora" y que "está incidiendo en un sector de la población todavía no vacunada de manera mayor que en otros segmentos de población con la vacuna". "Todo esto -ha reiterado- nos tiene que hacer tomar conciencia de cuales son nuestros hábitos y comportamientos".

noticias de noticiasdealava