- Los niños que viven en zonas urbanas con niveles altos de contaminación del aire, ruido y tráfico podrían tener un mayor riesgo de sufrir obesidad infantil, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona y el Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària.

Publicado en la revista Enviroment International, el estudio ha analizado datos de 2.213 niños y niñas de entre 9 y 12 años de la localidad barcelonesa de Sabadell que participaban en los proyectos Echocat e Inma.

El 40% de estos menores presentaba sobrepeso u obesidad y los investigadores evaluaron la asociación entre los factores urbanos a los que los niños estuvieron expuestos entre octubre de 2017 y enero de 2019, y diferentes parámetros tanto de obesidad infantil como de comportamientos relacionados con el peso.

El autor del estudio, Jeroen de Bont, ha afirmado que los niveles de contaminación del aire, tráfico y ruido “se asociaron con índices de masa corporal más altos y con una mayor probabilidad de que el niño o niña sufriera sobrepeso u obesidad”.

El ruido podría influir en la privación del sueño y aumentar las hormonas del estrés, que están asociadas con el desarrollo físico de la infancia y podrían aumentar el riesgo de sobrepeso, apuntan.