- El deterioro de la situación epidémica en Francia en las últimas semanas, con un incremento de casi 1.500 contagios diarios más de media desde la semana pasada, podría llevar al Gobierno de Emmanuel Macron a endurecer el tono contra quienes aún se muestran escépticos a la vacuna contra el coronavirus. El presidente se dirigirá a los franceses hoy a las 20:00 horas (18:00 GMT), tras reunir por la mañana el Consejo de Defensa sanitario, en un discurso televisado donde se espera que zanje la cuestión más discutida de las últimas semanas: la obligatoriedad de la vacuna para el personal sanitario.

Las reuniones con los representantes médicos estos días han ido allanando el terreno para una imposición que ha querido evitarse hasta ahora, pero que se plantea ya como la principal solución para acelerar la vacunación y evitar una posible cuarta ola ante la creciente presencia de la variante delta.

A principios de mes, y pese a haber podido acceder a ellas desde hace varios meses, solo el 60 % del personal sanitario (80,3 % en el caso de los que trabajan por cuenta propia) habían recibido una de las dos dosis. El porcentaje de sanitarios con ambas pautas en residencias y hospitales no llegaba al 50%. “No podemos aceptar que haya focos de contagio de sanitarios que contaminen a sus pacientes”. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, se mostró favorable a que se lleve a las cámaras cun proyecto de ley que regule la obligación y asegure la vacunación antes de septiembre. “Va a pasar lo mismo que el verano pasado, los jóvenes contaminarán a los que no son tan jóvenes y, como no todo el mundo está vacunado, tendremos un aumento de casos graves y de hospitalizaciones”, señaló.

Para el jefe del Estado supone volver a poner la crisis sanitaria en el centro, dos meses y medio después de haberse dirigido por última vez a la nación para establecer el calendario del desconfinamiento. Macron podría referirse también a las recomendaciones de viajes para estas vacaciones.

Positivos en progresión. Con la dinámica actual, los 4.700 casos registrados el sábado serán 6.000 en una semana, 10.000 en quince días y 20.000 en agosto.

Variante delta. Las intervenciones de los miembros del Gobierno se suceden, en un contexto en el que la variante delta representa más del 40 % de los casos.

Pasaporte covid. Francia se plantea la ampliación del pasaporte sanitario a todo tipo de lugares donde se realicen actividades deportivas o socioculturales.