- Tres de los seis detenidos por la paliza mortal a Samuel Luiz fueron enviados ayer a prisión tras pasar a disposición judicial junto a otra joven, que quedaba en libertad, y a la espera de saber el destino de los dos menores arrestados ayer como supuestos partícipes del crimen. La titular del Juzgado número 1 de Instrucción de A Coruña decretaba prisión provisional comunicada y sin fianza para estos tres varones de entre 20 y 25 años, y la obligación de comparecencias en el juzgado para la mujer, ya que la Fiscalía no solicitó el ingreso en prisión para ella.

Los cuatro están investigados por un delito de homicidio o asesinato, pendiente de definir en el transcurso de la instrucción, informaban desde el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Además, la jueza acordó el ingreso en prisión de los tres varones por entender que existe riesgo de fuga y posibilidad de alteración o destrucción de pruebas. La investigación, que está bajo secreto de sumario, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, que es el que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos.

Los cuatro detenidos que pasaron ayer a disposición judicial y los otros dos menores detenidos -uno de ellos con antecedentes- son amigos y vecinos de A Coruña pero no conocían a Samuel. Con gran expectación mediática llegaron dos de ellos ayer al edificio de los juzgados coruñeses donde testificaron que no conocían a la víctima y rechazaron un motivo de odio o de componente de tipo sexual para la agresión. Insistieron en que todo empezó porque creían que les grababan con un teléfono móvil con el que, según aseguraron amigas de la víctima, Samuel Luiz estaba en videollamada con una de ellas.

A las cinco de la tarde salieron los tres detenidos para ingresar en prisión, mientras un grupo de jóvenes les increpaba a su salida con gritos de Asesinos. Durante la mañana, José Ramón Sierra, abogado del cuarto joven detenido, aseguró que su patrocinado, acusado de homicidio y apropiación indebida por llevarse -presuntamente- el teléfono móvil de la víctima, “es inocente” y remarcó que no participó “ni en el linchamiento ni en lo que sea que es un homicidio”. “Ha declarado en dos ocasiones, primero como testigo y luego como acusado”, recalcó el letrado, quien relató que el joven acudió voluntariamente a declarar a comisaría como testigo y posteriormente fue detenido.

Por otra parte, Luis Manuel Salgado, abogado de otro de los detenidos, sostuvo que “es un caso complicado”. “No puedo manifestar nada porque está bajo secreto de sumario”, zanjó. En cuanto a los dos menores detenidos por su supuesta participación en la paliza mortal a Samuel, deberán pasar ante la Fiscalía de menores en menos de 24 horas. La Policía Nacional mantiene abierta la investigación que podría llevar a nuevas detenciones. Esta próxima madrugada se cumple una semana del crimen por el que se han convocado movilizaciones en señal de repulsa. Mañana domingo está prevista una gran manifestación en A Coruña para condenar cualquier tipo de violencia.

Conciencia. José Ramón Sierra, abogado defensor del detenido investigado por homicidio y por un delito de apropiación indebida por quedarse con el teléfono del fallecido, fue interpelado por un grupo de personas que le pidieron “que abandone el caso”, como ya hizo en el caso de ‘El Chicle’ -Sierra fue el primer abogado defensor de José Ignacio Abuín, asesino de la joven Diana Quer-. “Que tu conciencia no te permita defender a esos asesinos”, gritaron desde el grupo de concentrados.