Habiendo superado el millón de vascos con la pauta de la vacuna completa, Osakidetza abre desde hoy las agendas para que los más jóvenes puedan pedir cita. No en vano, Euskadi se encuentra entre las cinco comunidades en las que menos población queda por vacunar, con lo cual podría ser una de las primeras en alcanzar el famoso 70% de inmunidad de rebaño a principios de agosto. El 52% de los vascos mayores de 16 años está completamente inmunizado, y un 72% tiene al menos una dosis.

Pero mientras miles de veinteañeros esperan ansiosos su inyección, Lakua rebaja el optimismo y precisa que aunque hoy mismo se abre el procedimiento para que la franja de 29 a 16 años pida cita, la vacunación “seguirá el orden establecido” y dependerá de los viales que vayan llegando.

Ante la inmediata citación, en una entrevista a Radio Euskadi, Bingen Zupiria afirmó que es una “gran noticia que el proceso de vacunación esté avanzado, vaya rápido y bien” y que ya se abra esa expectativa de vacunarse a los más jóvenes. “Lo que se abre es un procedimiento para pedir cita y apuntarse, pero la vacunación va a continuar en el orden establecido”. “En función de las agendas y de las vacunas disponibles, se empezará también a vacunar al personal más joven. Pero esto no va a pasar en una semana, para cuando acabe este proceso, van a pasar mes y medio o dos meses”, recalcó el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz.

Hay que señalar que, según el último boletín de vacunación, apenas se han suministrado 25.000 dosis a personas entre 20 y 29 años, todos ellos pertenecientes a colectivos profesionales. Y solo el 3,5% de los adolescentes entre 16 y 19 años ha recibido un pinchazo, fundamentalmente chavales con alguna patología de riesgo.

En este sentido, Zupiria recordó que la próxima semana hay que finalizar con los colectivos considerados esenciales y aún no han completado su vacunación. Además en la década de los 60 todavía quedan muchos sin recibir la segunda inyección. De hecho, aunque algunas voces recomendaron adelantar la segunda dosis de Astrazeneca para las personas de 60 a 69 años, Zupiria explicó que “la vacuna en su prospecto indica unas fechas”. “Yo, como persona que he recibido una vacuna, me considero un privilegiado”, añadió.

Según manifestó, teniendo en cuenta que la vacuna es “el único antídoto” ante la enfermedad, genera esperanza y recordó que precisamente por eso el Plan Bizi Berri IV, aprobado el martes como guía para los próximos meses, habla de “esperanza y prudencia”.

El portavoz del Ejecutivo vasco señaló que la vacunación genera a las personas una “sensación de seguridad”, pero indicó que hay que tener en cuenta que el virus afecta a todo el planeta y, mientras no se resuelva este problema en toda su dimensión, hay que vivir “con prudencia”.

Zupiria afirmó que lo que más preocupa a las autoridades es que el contagio que se está dando entre la personas que no están vacunadas, las generaciones de menos de 40 años, porque “se habla de jóvenes pero no son solo jóvenes”. Según precisó, se ha podido comprobar que esas capas de población “son menos vulnerables y eso, hasta el momento, ha provocado que las hospitalizaciones y los fallecimientos hayan sido mucho menos”.

45 millones de dosis. Las comunidades autónomas habían administrado hasta el martes 45.924.484 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

20 millones, inmunizados. Además, un total de 20.528.505 personas han recibido ya la pauta completa. Esto supone el 43,3% de la población española. Un total de 27.277.127 personas han recibido, al menos, una dosis.