- Los tres primeros detenidos como supuestos autores del crimen de Samuel Luiz pasarán previsiblemente hoy a disposición del juez. Lo harán a lo largo de la mañana ante el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, que está de guardia esta semana, y este remitirá lo actuado al órgano competente, el Juzgado número 8 de A Coruña, de guardia cuando sucedieron los hechos. Tras haberse confirmado el cuarto detenido como presunto autor de la brutal paliza que acabó con la vida del joven de 24 años en la madrugada del sábado, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones explicó que los cuatro detenidos son amigos entre ellos y ninguno conocía a la víctima. El último arresto es el de “un amigo de los anteriores, de entre 20 y 25 años, también de A Coruña” detalló Miñones, quien añadió que “las investigaciones siguen abiertas”. Además, volvió a solicitar “prudencia”. Ninguno de los detenidos tiene antecedentes penales y los cuatro son de nacionalidad española. El trabajo “es dificultoso” porque las imágenes y los vídeos no tienen un alto grado de definición. “Hay que cruzar todas las declaraciones y las que se está tomando a los detenidos”, zanjó.

La última detención se ha producido gracias a las declaraciones de los tres detenidos el miércoles. Al cuarto detenido se le imputa un delito de homicidio, como a los otros tres detenidos, y además, en su caso, se le investiga por otro de apropiación indebida al haberse quedado supuestamente con el móvil de la víctima.

Por otra parte, la Guardia Civil ha desplegado un operativo de búsqueda de una mujer y su pareja en el entorno de la localidad de San Martín de Rubiales, al sur de Burgos donde llevaban dos años residiendo. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis.

Hace un par de semanas los vecinos se percataron de la ausencia de la mujer y preguntaron al hombre por su paradero, a lo que respondía que se había ido a Bulgaria. Sin embargo, algunos vecinos explicaron que hace un par de días les vieron juntos y al parecer el hombre la estaba agarrando por el pelo y llevándosela por la fuerza. Desde entonces, el hombre también ha desaparecido. El alcalde de San Martín de Rubiales, Juan Cruz Velasco, dijo que “el hombre no ha dado en este tiempo ningún problema en el municipio, si bien era poco sociable y tampoco hablaba bien español. Trabajaba en el campo pero también compraba y vendía coches usados.

Y la Fiscalía ha pedido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria la revocación del tercer grado penitenciario otorgado a Juana Rivas, según informó su abogado Carlos Aránguez.