- Catalunya vive una quinta ola de contagios de coronavirus mucho más pronunciada que las anteriores, con unas infecciones que se han multiplicado por siete desde hace quince días, aunque la mayoría afectan a veinteañeros sin vacunar que en general no presentan síntomas graves pero que han saturado los ambulatorios, y comienza a notarse en más ingresos hospitalarios. Los contagios de la epidemia avanzan descontrolados en Catalunya, donde en los últimos siete días fueron diagnosticadas 21.658 nuevas infecciones mediante PCR o test de antígenos, siete veces más que la semana del 11 al 17 de junio, con una media diaria de más de 3.000 casos.

Todos los indicadores epidémicos confirman que la quinta ola de la epidemia es la más pronunciada, con un riesgo de rebrote encaramado a 978 puntos, 299 más que la víspera, un riesgo que no se daba desde el 22 de octubre, cuando creció la segunda ola.

La velocidad de propagación del virus sigue disparada y ya es de 2,99, 49 centésimas más que la víspera, es decir, que cada cien infectados contagian a una media de 299 personas, o lo que es lo mismo, cada día se triplican los contagios.

Los expertos atribuyen este aumento explosivo de contagios entre los jóvenes a la nueva variante delta, más contagiosa, y a los efectos de la pasada verbena de la noche del San Juan, el 24 de junio, el fin del toque de queda, la apertura del ocio nocturno y la relajación de las restricciones.

Los casos más graves de coronavirus originados en las celebraciones de San Juan empezaron a ingresar en los hospitales el fin de semana, y continuarán durante estos días, lo que permitirá evaluar los efectos de la variante delta sobre las hospitalizaciones, según el grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Pública de Catalunya.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, ayer había 544 personas hospitalizadas con covid, 22 más que el domingo, de las que 121 están graves en la UCI, dos menos que la víspera, pero seis más que el viernes.

3.094 casos fueron diagnosticados el domingo, día en que se hacen menos pruebas, mientras que el acumulado de los últimos siete días es de 21.658 nuevas infecciones, es decir, una media de 3.094 diarios, una cifra que no se daba tan alta desde la semana del 22 de enero.

La edad media de los nuevos infectados por covid, la mayoría con la nueva variante delta, sigue bajando y se situó ayer en 26,4 años, y los indicadores empeoran mucho en la ciudad de Barcelona y su entorno metropolitano.

La incidencia acumulada de casos en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes también está desatada y es de 337 casos, 57 más que la víspera. La positividad de los PCR y test de antígenos es del 14,09%, 84 centésimas más que ayer, casi el triple del 5% que la OMS considera el umbral para tener controlada la epidemia.

Barcelona ciudad tenía un riesgo de rebrote de 1.467, 409 puntos más que el domingo, y una velocidad de transmisión del virus de 2,86, 39 centésimas más que la víspera.