- Euskadi registró el pasado viernes 498 nuevos casos de covid-19, lo que supuso un porcentaje de positividad del 5,9%, según indican los datos que el Departamento de Salud actualizó ayer. Asimismo, se registraron siete nuevos ingresos en los hospitales vascos, la cifra más baja desde el pasado verano.

Durante la jornada de este pasado viernes se realizaron un total de 8.417 pruebas diagnósticas; los 498 nuevos infectados, frente a los 406 de la jornada anterior, propician que la tasa de positivos se reduzca del 6,1% al 5,9%. Sin embargo, no se daba una cifra de positivos tan elevada desde principios del pasado mes de mayo. Por territorios, el viernes la mayor subida se produjo en Gipuzkoa, con 248 nuevos positivos, 78 más que el jueves. En Bizkaia se detectaron 193 nuevos contagios (15 más que en la jornada previa) y el territorio histórico de Álava sumó 51 infectados más (seis más que el día anterior). A ellos, se suman seis contagios entre personas con residencia fuera de la CAV, frente a los 13 de la jornada precedente.

A pesar del aumento en el número diario de nuevos positivos, no ha subido la presión hospitalaria; en los hospitales vascos el viernes solo ingresaron siete personas contagiadas por covid-19 en planta, lo que supone 19 menos que en la jornada anterior. Asimismo, los hospitales de Euskadi tienen actualmente 33 camas UCI ocupadas por pacientes con covid-19, las mismas que la jornada del jueves.

Los fines de semana el Departamento de Salud no hace públicos los boletines diarios del covid por lo que hay datos, como la incidencia acumulada y el R0, entre otros, que se actualizarán mañana lunes.

Mientras se continúa vacunando a los mayores de 40 años, los mayores índices de transmisión se concentran ahora en los grupos de edad de entre 20 y 29 años y de 12 a 19 , ambos en riesgo extremo de incidencia.

En Euskadi, la incidencia acumulada entre jóvenes de 17 y 18 años supera ya los 1.000 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.