- El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, dictó un auto en el que manifiesta que Juana Rivas no presenta ningún motivo “excepcional” que justifique su indulto y añadió que librarla de la condena sería un “ataque frontal” a la función preventiva de la pena que “alienta” otras conductas similares. En una línea similar se expresaban desde el ministerio público cuando expresaban su rechazo “de plano” a que se concediera el indulto a Juana Rivas porque no acepta la condena que le impuso el Supremo “e incluso llegó a proclamar a los cuatro vientos que volvería a hacerlo”.

El escrito firmado por el juez Piñar apunta que, según los datos recabados por el juzgado que dirige, “no concurre ningún motivo excepcional” que justifique la concesión de esta medida de gracia, un argumento al que sumó que “la penada no se ha arrepentido”.De hecho, el juez recomienda la “estricta” disciplina penitenciaria.

El auto descarta, además, que la conducta delictiva de Rivas viniera motivada por el deseo de proteger a sus hijos de un padre maltratador porque, según justifica, “no hay condenas a Arcuri que lo apoyen”, por lo que el titular del juzgado considera que el argumento de delinquir para proteger a sus hijos “no debería ser tomado en cuenta para indultar”.

Por último, cree que hacer distinciones con Rivas rompe la igualdad, ya que “en cierto modo anima y alienta otras conductas similares de individuos que pueden lanzarse al delito, en la creencia de que al final, desde el ámbito Ejecutivo, le van a indultar”.