Euskadi ha registrado el tercer junio más lluvioso de este siglo, por detrás del de 2010 y 2013, y se han llegado a alcanzar registros superiores al doble de la precipitación esperable en esta época del año en zonas de Álava y Gipuzkoa, según Euskalmet.

Sin embargo, el pasado mes ha sido cálido, con un valor de temperatura media que se ha situado 0,4 ºC por encima del promedio normal, tal y como ha detallado este sábado la Agencia Vasca de Meteorología.

En general el pasado mes se ha caracterizado por un tiempo estable durante la primera quincena y más desapacible y frío durante la segunda.

Euskalmet ha indicado que se han llegado a batir nuevos récords de precipitación total de un mes de junio en este siglo en varias estaciones meteorológicas de Álava y Gipuzkoa, en concreto en Páganos (103,5 l/m), Navarrete (114,5 l/m), Ordizia (127,4 l/m) y en la zona de Donostia (Ereñozu 190,5 l/m).

Actividad tormentosa

Asimismo, las precipitaciones de carácter tormentoso que se han producido han dejado nuevos registros récord de intensidad en varias estaciones de Euskalmet. Es el caso de Iturrieta, Estanda, San Prudentzio, Ameraun, Andoain, Cerroja, Punta Galea y Arboleda, en las que se superó el anterior récord de intensidad de precipitación en una hora.

Además, en las estaciones de Punta Galea, Arboleda y La Garbea también se superaron los anteriores récords de intensidad de precipitación en 10 minutos.

La gran actividad tormentosa del mes de junio ha supuesto la activación de 12 avisos amarillos y una alerta naranja, todos ellos por precipitaciones intensas, por parte del Departamento de Seguridad.

La red de detección de descargas eléctricas de Euskalmet ha contabilizado un total de 14.991 rayos, la mayoría en territorio alavés.

En cuanto a la temperatura, a lo largo del mes de junio los valores medios de temperatura han rondado los 18 ºC en el litoral mientras que en la Llanada Alavesa han superado los 16 ºC, aproximadamente 0,4 ºC por encima del promedio del periodo normal 1981-2010.

A pesar de dicha calificación, este registro se encuentra lejos de los meses de junio más calurosos en lo que llevamos de siglo. Además, estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación inferior a la habitual en esta época del año en la vertiente cantábrica (en torno a un 20 % menor). Sin embargo, en la vertiente mediterránea las horas de sol se han acercado a los valores normales.