Euskadi ha completado la puesta en marcha del certificado digital covid impulsado por la Unión Europea, al que ya se puede acceder telemática y presencialmente en sus tres diferentes tipos. Hasta ahora, se han descargado este documento más de 148.172 personas en la CAV.

En un comunicado, el Departamento vasco de Salud ha destacado que este jueves se ha dado "el último paso" para completar la puesta en marcha del certificado digital covid de la Unión Europea al tener activos los tres diferentes tipos de certificados en todas sus plataformas telemáticas de descarga, así como el acceso al mismo de manera presencial, "tal y como estaba previsto para el 1 de julio".

De este modo, la ciudadanía vasca podrá acceder a la descarga del certificado mediante la opción telemática con herramientas de firma electrónica, como son el DNI electrónico, la BakQ o Izenpe.

Por otro lado, se podrá obtener mediante la opción telemática sin firma electrónica, "es decir, para que la persona interesada en descargarlo pueda hacerlo de una manera sencilla". Para ello, se debe introducir el número de tarjeta TIS, la fecha de nacimiento y el primer apellido, se enviará una clave al teléfono móvil y, tras introducirla en la aplicación de la web, se podrá contar con el certificado correspondiente.

Finalmente, también está disponible de manera presencial en las tres oficinas de Zuzenean, a las que los ciudadanos podrán acudir pidiendo cita previa.

Según ha indicado Salud, hasta este jueves, se ha ido actualizando la información relativa al certificado para poder ofrecer este servicio "de la mejor manera posible" a la ciudadanía. En función de los datos que ha aportado, ya se lo han descargado 148.172 personas en Euskadi.