- Los hosteleros vascos auguran que la recuperación de su sector tardará unos cinco o seis años antes de volver a alcanzar los niveles de ingresos de 2019, por lo que pronostican que “volverán a dar la guerra” tras el verano.

Ante la comisión de Comercio, Consumo y Turismo del Parlamento vasco, el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, y el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, advirtieron de que a este sector le “afecta de forma directa el empobrecimiento de las rentas familiares, el cambio producido en los hábitos de consumo, con menos gasto en los centros hosteleros y más en el hogar, y la reducción de los flujos turísticos nacionales y extranjeros previstos para los próximos años”.

Por parte de la Asociación de Agroturismos y Casas Rurales de Euskadi Nekatur, Idoia Ezkurdia y Eneko Goiburu explicaron que en 2020 sufrieron “una bajada del 80% en facturación anual, trabajando los meses de julio y agosto”. Las previsiones para 2021 también son pesimistas ya que “el comienzo de este año ha sido peor que el del primer trimestre de 2020”.

En representación de Euskaldendak, el presidente de Dentartean, Amador Viteri, apuntó que las preocupaciones “siguen siendo la afección de la venta online, la regulación sobre las grandes plataformas y la propia plataforma que debe desarrollarse aquí en un futuro”.