- Al menos 338 inmigrantes han llegado desde el sábado en nueve pateras a Canarias y 59 más en tres cayucos a diferentes puntos de la costa de Andalucía, según los servicios de emergencias y Salvamento Marítimo.

La Guardia Civil desembarcó ayer en el muelle de Órzola, al norte de Lanzarote, a 28 personas, según fuentes del Consorcio de Emergencias. En la misma isla otra expedición logró alcanzar ayer la costa del pueblo de Soo, en Teguise. La Guardia Civil detuvo a dos de sus miembros, a los que sorprendió tratando de deshacerse de un cargamento de 690 kilos de hachís. El resto de ocupantes de esta barquilla se dispersaron por la zona, por lo que la Guardia Civil organizó un dispositivo de búsqueda.

Antes de que se supiera de la existencia de estas dos embarcaciones, otras siete con 298 inmigrantes, 26 de ellos menores, habían sido socorridas desde el sábado en aguas cercanas a Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro, Lanzarote y Tenerife. En esta última isla un niño ha sido evacuado grave a un hospital.

La primera patera localizada el sábado fue avistada por un mercante en ruta a más de 100 kilómetros de El Hierro. Sus 39 ocupantes, de origen subsahariano, entre ellos doce mujeres y al menos un menor, fueron rescatados por la Salvamar Adhara y desembarcados en el puerto herreño de La Restinga de madrugada. Un ferry de la naviera Fred Olsen, el Benchijigua Express, comunicó pasadas las 18.00 horas del sábado que había avistado un cayuco a muy pocos kilómetros del sur de Tenerife. Se trataba de 59 personas de origen subsahariano. El grupo lo conformaban 33 mujeres, 19 varones y siete niños, uno de los cuales fue evacuado en estado grave a un hospital de Tenerife.

En Andalucía fueron tres las pateras interceptadas ayer con 59 ocupantes. Una patrullera de la Guardia Civil rescató cerca de la costa de Garrucha (Almería) a 14 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos una mujer y un niño. Otras siete personas de origen magrebí fueron rescatadas en las cercanías de la costa granadina y otros 38 varones magrebíes, en el estrecho de Gibraltar.