alerta sanitaria

Un concierto y fiestas en hoteles, origen del macrobrote mallorquín

Osakidetza, tras 126 positivos ligados a este brote, llama a un cribado a los jóvenes que han ido a Palma desde el día 12

25.06.2021 | 23:49

Palma de mallorca – Un concierto de reguetón en la plaza de toros de Palma y diferentes fiestas en barcos y hoteles fueron el origen del macrobrote de coronavirus que afecta a más de medio millar de jóvenes de varias comunidades autónomas que estuvieron de viaje de estudios en Mallorca. Ademas de Euskadi, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón son las comunidades en las que hay confirmados contagios a raíz de esos viajes.

El Govern balear informó ayer de que tiene detectados los focos del macrobrote, la apertura de un expediente y una posible multa de 60.000 a 600.000 euros por infracción muy grave a la organización del concierto, que fue suspendido el pasado 15 de junio al no cumplirse las medidas de seguridad decretadas.

Otros espacios de propagación fueron las fiestas celebradas en barcos en la costa de El Arenal de Llucmajor y en al menos nueve hoteles que están siendo inspeccionados y en los que se comenzó a cribar a los empleados para controlar posibles cadenas de contagio.

El Govern balear instará de manera inmediata al Ejecutivo central, competente en la materia, a que emprenda acciones legales contra las agencias de viaje de la península que hayan podido organizar o colaborar en el desarrollo de estas actividades que incumplen la normativa covid.

126 contagios en la CAV El País Vasco suma 126 contagios ligados a este brote, en el que se han detectados coronavirus. En las 255 pruebas realizadas en los cribados fueron detectados treinta casos positivos entre los cerca de 300 alumnos guipuzcoanos que viajaron a Mallorca, y que hizo que el Servicio Vasco de Salud pusiera en marcha un cribado masivo durante las jornadas de hoy y mañana, para el que están llamados a participar todos los jóvenes de entre 16 y 19 años que hayan viajado a Mallorca desde el pasado día 12 hasta la actualidad.

La Comunidad de Madrid es la más afectada por el brote de estudiantes que viajaron a Mallorca, con 320 casos positivos vinculados, mientras que 2.000 alumnos están en cuarentena en la región por este motivo. Todos están leves y las pruebas hechas hasta ahora apuntan a que tienen la variante británica.

El macrobrote afecta en la Comunidad Valenciana a 67 personas, todas con síntomas leves, mientras que en Murcia son veinte los jóvenes contagiados y se controla a 164 personas como contactos estrechos.

En Galicia el brote suma al menos cincuenta casos y la Xunta trabaja en el cribado a los jóvenes que viajaron a Mallorca. La mayoría de casos se da en Pontevedra, aunque también hay contagios en Lugo, Ourense y Vigo.

Paralelamente en Catalunya se investiga un brote de coronavirus desatado en un viaje de final de curso de alumnos de Bachillerato de varios institutos de Barcelona a Menorca, que suma 24 casos positivos, y que en principio no tiene ninguna relación con el macrobrote registrado en Mallorca.

La situación provocada por el brote entre estudiantes hizo pronunciarse a varios dirigentes autonómicos, como el presidente valenciano, Ximo Puig, que aseguró que ahora "no es aconsejable" que se hagan viajes de fin de curso, ya que ese segmento de población no está vacunado aún y puede contagiar a personas de otras edades. Puig insistido en que se actúe con "mucha prudencia" y se mantenga el gran esfuerzo que han hecho los jóvenes en la pandemia.

noticias de noticiasdealava