- El Senado aprobó ayer la bajada del IVA de las peluquerías y servicios de estética del tipo general (21 %) al reducido (10 %), así como la suspensión hasta final de año de la subida del impuesto de matriculaciones. Estas modificaciones han sido introducidas como enmiendas a la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal aprobada ayer en el Senado, un texto que tendrá que volver al Congreso -previsiblemente en un Pleno extraordinario en julio- para que decida si acepta o no los cambios.

El más sorprendente de estos cambios, impulsado por el PP y con el voto en contra del PSOE, ha sido la rebaja del IVA de los servicios de peluquería, barbería y estética del 21 % al 10 % a partir del 1 de enero de 2022, tal y como reclamaba el sector desde que en 2012 se les pasó al tipo general. La transaccional había sido suscrita por los grupos Popular, Vasco, de ERC, Izquierda Confederal, Nacionalista, Democrático y Mixto -es decir, todos salvo el socialista- y se ha votado rodeada de cierta polémica.

Al presentarse en el último momento y sobre la base de una enmienda con la que no guardaba la “obligada congruencia” fue inadmitida por los servicios jurídicos aunque finalmente, a instancias del PP, la Mesa del Senado aceptó su votación.

Asimismo, el Pleno ha incorporado una enmienda transaccional impulsada por el PSOE que supone, en la práctica, una rebaja del impuesto de matriculaciones hasta final de año. El impuesto de matriculaciones se modificó en enero de 2021 como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria de medición de emisiones, lo que supuso un reajuste de las emisiones correspondiente a cada tipo.

El cambio normativo establece que desde la aprobación de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2021 los tipos correspondientes a cada volumen de emisiones serán los vigentes hasta 2020, menos estrictos que los actuales. A partir de 2022 se reinstaurarán los tramos que se aplican en la actualidad.