- La asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales del País Vasco, Gehitu, reclamó ayer al Parlamento Vasco “la aprobación de una ley integral” que garantice, entre otros, “los derechos fundamentales a la igualdad social y a la integridad física y moral” de las personas.

Ésta es una de las principales reivindicaciones expresadas por Gehitu en el manifiesto que este colectivo ha elaborado con motivo de la celebración del Día del Orgullo, el próximo 28 de junio, y que fue presentado por su presidente, Joseba Errekalde, en una rueda de prensa en la que también participaron los miembros de esta asociación Jokin Esnaola y Maitane Arzalluz. El documento dado a conocer ayer aclara que, “para combatir los valores que alimentan la lgtbtifobia resulta imprescindible trabajar a favor del principio de respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades y expresiones de género en todos los ámbitos de la sociedad”.

Asimismo, reclama que se apruebe “una ley estatal que despatologice definitivamente la transexualidad” y que se modifiquen otras normas, como la que regula el Registro Civil, con el fin de “garantizar el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad que se plasma en la autodeterminación de género”.

El texto demanda igualmente “cooperación internacional” y “una mayor implicación de la Unión Europea, el Consejo de Europa y los distintos organismos de Naciones Unidas” ante el “lamentable estado de los derechos de las personas LGTBI a nivel mundial”.