La ley que regula la eutanasia entrará en vigor este mismo viernes, 25 de junio y el Departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado de que ha llevado a cabo todas las acciones necesarias para ofrecer esta prestación con total garantía a quien quiera solicitarla.

En una nota de prensa, la consejería que dirige Gotzone Sagardui ha indicado que quien quiera pedir la eutanasia podrá hacerlo de manera voluntaria, autónoma y por escrito, en un documento firmado en presencia de un médico.

"Mañana se da un paso más para evitar dolor y sufrimiento innecesario para quienes así lo decidan", ha afirmado Sagardui, quien ha recordado que "la eutanasia es un derecho y no una obligación" y que la ley es muy garantista en sus procedimientos tanto para quienes aspiran a la muerte asistida como para los profesionales sanitarios que objetan en conciencia a esta práctica.

Salud ha detallado en la nota que se han completado las actuaciones que prevé la ley para garantizar el cumplimiento de este derecho, como la creación de la Comisión de Garantía y Evaluación, así como el despliegue de la información necesaria para que ciudadanía y sanitarios conozcan sus derechos y obligaciones.

Además se está ofreciendo formación al personal sanitario sobre la ley desde los puntos de vista técnico, ético y jurídico. También se han llevado a cabo otras acciones derivadas de la aplicación de la norma como los necesarios cambios en la historia clínica electrónica y la formalización del registro para la objeción de conciencia, en el que desde el pasado 22 de junio cualquier profesional sanitario puede inscribirse.

Por otro lado Salud ha recogido en su web información para explicar quién, cuándo, cómo y en qué circunstancias puede solicitar la eutanasia, así como aquella destinada a los profesionales para garantizar su cumplimiento.