Cruz Roja atendió a 1.282 familias vascas por pobreza energética en 2020

Bizkaia con 708 familias atendidas, es el territorio que contabilizó un mayor número de actuaciones, seguido de Gipuzkoa (350) y Araba (224)

24.06.2021 | 11:38
Cruz Roja atendió a 1.282 familias vascas por pobreza energética en 2020

Cruz Roja atendió el pasado año a un total de 1.282 familias en Euskadi afectadas por la denominada pobreza energética, con dificultades para afrontar pagos de suministros y mantener una temperatura adecuada en el hogar.

Según han informado este jueves la entidad, Bizkaia, con 708 familias atendidas, es el territorio que contabilizó un mayor número de actuaciones, seguido de Gipuzkoa (350) y Araba (224). Reparto de kits de microeficiencia energética, talleres de ahorro doméstico, pago de suministros eléctricos o reparaciones en el hogar son algunas de las medidas adoptadas por Cruz Roja para apoyar a estas familias.

Gracias al apoyo y financiación del Gobierno vasco, Cruz Roja ha atendido en Euskadi a 7.274 familias afectadas por la pobreza energética desde que puso en marcha el proyecto de apoyo a este colectivo en 2015.

La mayor gestión económica del proyecto corresponde al pago de suministros básicos del hogar (luz, gas o agua) a las familias con más dificultades, según Cruz Roja, que en 2020 administró cerca de 300.000 euros en prestaciones económicas.

Según las mismas fuentes, se ha producido un incremento del coste promedio de las ayudas para el pago de suministros, principalmente de agua y luz.

La entidad también desarrolla otras actuaciones de apoyo a las familias afectadas como la entrega de kits de eficiencia energética. El pasado año entregó más de 460 kits y desarrolló 49 talleres en Euskadi, a los que los participantes acudieron con sus facturas de luz o de gas para resolver dudas sobre sus consumos y hábitos. Cruz Roja aspira a aumentar el número de personas atendidas y para ello, cuenta con el apoyo de empresas como Naturgy y Endesa.

noticias de noticiasdealava