- El número de mujeres asesinadas por violencia de género en el Estado español asciende ya a 21 en lo que va de año, tras confirmarse el carácter machista del crimen de una mujer de 56 años acuchillada por su marido el pasado lunes en Valladolid. La pareja, que estaba en trámites de separación, tenía dos hijas, una de ellas menor de edad, y no constan denuncias anteriores por malos tratos. La mujer se encontraba confinada con su agresor en la vivienda que compartían. El matrimonio había iniciado los trámites de separación pero se encontraban viviendo juntos y aislados al dar positivo en covid-19. La Policía Nacional ha intervenido un cuchillo que, según los primeros indicios, fue el que empleó el hombre, de 58 años, para asestar varias puñaladas en el tórax a su esposa, quien falleció en el hospital al que fue trasladada para recibir asistencia.

El arrestado como supuesto autor del crimen, quien intentó lesionarse posteriormente, fue conducido en principio al Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid, aunque después fue trasladado al Hospital Clínico Universitario de la ciudad, en el que se encuentra en el módulo de detenidos. Desde 2003, 1.099 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en el Estado. Además, el número de menores huérfanos asciende a ocho en 2021 y a 312 desde que empezaron a contabilizarse en 2013, según El Ministerio de Igualdad.

El Gobierno Vasco ofrece a través de SATEVI atención a mujeres víctimas de violencia de género en el teléfono 900840111. Es gratuito y funciona las 24 horas todos los días.