"El pasaporte covid" para viajar por la Union Europea ya se puede solicitar desde este martes en Euskadi introduciendo el número de la tarjeta Sanitaria (TIS) el portal web del Departamento de Salud. Lo ha comunicado esta mañana en el consejo de gobierno la consejera de Salud, Gotzone Sardui. A partir de este martes ya es posible solicitarlo sin necesidad de firma electrónica, tan solo con el número de la tarjeta sanitaria y con el primer apellido, trámite tras el que se recibirá una clave en el teléfono móvil con la que se completará la petición en la web de Osakidetza.

Más de 52.000 personas se han hecho ya con este certificado, según ha apuntado la consejera, quien ha agregado que su departamento trabaja para que esta semana se active la opción de pedir el documento que acredite que se ha pasado una prueba diagnóstica negativa, para lo que se ha establecido un sistema de cooperación con los laboratorios privados, que serán los encargados de emitirlo.

CÓMO OBTENER EL PASAPORTE COVID PARA VIAJAR ESTE VERANO

- ¿Quién lo puede solicitar?

Toda persona que haya recibido la vacuna o haya superado la enfermedad.

- ¿Cómo se puede conseguir?

La información explicativa estará disponible en el portal web del Departamento de Salud. En él, se ofrece un enlace para descargar el certificado a través de un documento QR.

- ¿Cuándo entra en vigor el certificado?

Entra en vigor el 1 de julio de este mismo año.

- ¿Cuántos tipos de pasaporte hay?

  • -Certificado de vacunación
  • -Certificado de recuperación
  • -Certificado de prueba negativa