- La estrategia vasca de vacunación contra el covid-19 dirigida a personas migrantes, refugiadas y sin hogar ha sido nominada a los prestigiosos premios europeos de innovación política. Según informó ayer el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, los organizadores de estos galardones han destacado que el protocolo de vacunación de estos colectivos es una “medida ejemplar que contribuye a la promoción de la cohesión social, los derechos humanos y la salud pública”.

En el caso de las personas sin hogar, los profesionales sanitarios vascos acuden a los centros de recursos sociales como comedores y albergues para inocular las vacunas a los usuarios y usuarios que acceden a los mismos. En cuanto a los migrantes y refugiados, son las asociaciones que atienden a estos colectivos las que transmiten al Servicio Vasco de Salud los datos de las personas interesadas en vacunarse que se incluyen en las listas de los centros sanitarios.

Esta iniciativa vasca está siendo pionera en el Estado español y está siendo muy aplaudida entre los colectivos que trabajan con estas personas que viven en situación de desamparo en algunos de los Territorios Históricos. Los premios europeos a la innovación política galardonan anualmente proyectos innovadores y las diferentes candidaturas son analizadas por un jurado formado por más de mil ciudadanos que valoran distintos criterios.