- La pandemia del coronavirus truncó los exámenes que debían haberse celebrado en junio del año pasado pero, por fin, ayer por la mañana daba comienzo en el BEC de Barakaldo la OPE de Educación para cubrir 1.148 plazas de Educación Secundaria y Formación Profesional. “Ha sido más fácil porque hemos tenido más tiempo para prepararlo pero la verdad es que tenía muchas ganas de hacer ya el examen después de que todo se parara el año pasado”, reconocía a las puertas del recinto ferial la alavesa Nora Ezquerro, una de las opositoras.

En tres turnos y ocupando dos pabellones del recinto ferial, los 4.027 aspirantes dieron comienzo ayer por la mañana a las primeras pruebas, cuyo arranque siguió el consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, quien subrayó la importancia de estos procesos de selección para dotar de la mayor estabilidad posible al sistema educativo vasco.

Para garantizar la seguridad de todos los asistentes, las pruebas se han distribuidos en tres tandas -sábado por la mañana y por la tarde, y hoy domingo por la mañana- y en dos pabellones, de forma que cada uno ha acudido el día y el turno correspondiente. Las plazas corresponden a 1.021 profesores de ESO y 127 de FP, y tras los exámenes de este fin de semana, de carácter eliminatorio, los que superan la fase deberán presentar la programación didáctica y exponer una unidad frente a un tribunal en septiembre.

Convocados para las 8.30 horas, minutos antes de ese momento se daban por megafonía las instrucciones para cumplimentar las pruebas en el pabellón 2, uno de los dos habilitados, con la mayoría de los aspirantes ya sentados: móviles apagados y guardados, tarjeta de identificación dentro del sobre pequeño, DNI sobre la mesa... Y la obligación de colocarse la mascarilla que, junto a gel hidroalcohólico, un bolígrafo y un botellín de agua, se entregó a todos los asistentes.

Dos aspirantes, un hombre y una mujer, fueron los encargados de extraer las bolas que establecieron los temas que tuvieron que desarrollar por escrito: 34, 74, 14, 25, 41 y 48, dependiendo de la especialidad. “Podéis empezar”, se anunció por fin a las 8.45 horas.

Nora Ezquerro, de Gasteiz, fue una de las candidatas. “El proceso se abrió en 2019 y tuvimos que presentar ya en febrero de 2020 un plan de acción tutorial. Luego llegó la pandemia, al final tampoco se pudo retomar el examen las pasadas navidades y ahora nos han vuelto a convocar”, recordaba minutos antes de entrar al pabellón. “Dentro de la incertidumbre me he podido organizar bien para prepararlas, aunque no he ido a una academia. Vengo con ganas de dar lo mejor de mí misma, intentar aprobar y sacar la nota más alta para entrar en listas; sé que plaza no voy a conseguir porque no tengo tanta experiencia profesional para ello”, reconocía.

Y es que, psicóloga de formación, ha trabajado más en el ámbito de los servicios sociales, aunque su sueño es hacerlo como orientadora educativa en un centro escolar. “Es muy complicado porque todos luchamos por esa estabilidad; la temporalidad se nota en el trato con el alumnado ni se crea una conexión con el profesorado para llevar a cabo metodologías innovadoras y trazar planes a medio plazo”.

Más nerviosa se mostraba Sonia Jauregi que, con diez años encadenando contratos temporales como profesora, llegaba desde Iruñea para presentarse a su segunda OPE de Educación, en la especialidad de francés de ESO. “Vengo con mucha ilusión”, reconocía junto a la entrada, “tras toda la incertidumbre que hemos tenido hasta el último momento de cuándo se iba a convocar. Con ganas de que pase y de que llegue la defensa en septiembre. He estudiado muchísimo, como una loca, no hago otra cosa”.

Al otro lado de la balanza, Leire González hacía gala de una templanza y tranquilidad envidiable. “No he estudiado nada, ¿cómo voy a estar nerviosa?”, sonreía junto a varias amigas, bastante más nerviosas que ella. Vecina de Galdakao, señalaba que era la segunda vez que se presentaba a una OPE de Educación, tras la de 2016, en su caso para profesora de euskera. “He venido a ver cómo es el examen y probar un poco de suerte. Pero no he estudiado nada; solo leer los temarios y poco más”, afirmaba.

Perfil

La mayoría de los aspirantes a la OPE de este fin de semana son mujeres y con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años. Casi la mitad de ellos son vizcainos (1.996), aunque también se presentan 1.458 candidatos de Gipuzkoa, 385 de Araba y 173 de Nafarroa.