- A mediados de mayo, la presión del éxodo migratorio en la ciudad autónoma española de Ceuta abrió otra crisis humanitaria. Por aquellas fechas el Gobierno Vasco reclamó a Moncloa que convocara la Conferencia Sectorial de Migraciones para abordar de manera integral un fenómeno social en el que, por desgracia, muchas personas mueren o pierden todo contacto con sus familias, una situación vital más grave todavía cuando se trata de menores de edad que se quedan solos.

Las conversaciones con los Ministerios de Jone Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030) y de José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) no tardaron en llegar para tratar de buscar un posicionamiento común, compartido y con afán colaborativo en el acercar posturas y definir las respuestas a la migración, un fenómeno social que se ha convertido en estructural en tanto en cuanto los flujos de personas están desestacionalizados y se producen en cualquier momento del año.

La propia consejera Artolazabal expresó su preocupación por “el tratamiento que se está dando a las políticas migratorias por parte del Estado, cuya inacción luego tienen que parchear las políticas sociales”. Aquel 19 de mayo insistía en su petición al Gobierno español para que reforzara las políticas migratorias porque, a su entender, son clave para poner sobre la mesa las soluciones que necesita un fenómeno de estas características. Y requería también al gabinete de Pedro Sánchez la creación de “espacios” en los que poder compartir iniciativas, recursos,... “Entendemos que es necesario reflexionar, establecer un canal de comunicación y aportar una respuesta rápida, humana, proporcionada, sostenible y solidaria”.

Y pocos días después, a instancias del PNV, el Senado reclamaba la creación de ese espacio de encuentro entre administraciones donde abordar el fenómeno migratorio. La jeltzale Nerea Ahedo evidenciaba en esa sesión la incapacidad de la Conferencia Sectorial y recordó que se ha reunido tan solo dos veces en diez años, la última de ellas en 2018. “Sin encuentro, sin diálogo, sin acuerdo, sin cooperación, todo es más complicado y mucho menos eficaz”, subrayó la senadora vasca.

Incluso dejó caer que ni siquiera los ministerios con responsabilidades en esta materia tienen una postura compartida. Por eso la jeltzale insistió en reclamar ese espacio de encuentro para abordar el fenómeno migratorio desde todas las perspectivas. “Necesita coordinación y liderazgo; algo que echamos en falta a nivel intergubernamental”, zanjó Ahedo en su intervención para reclamar la creación de ese foro.