- Momentos después de iniciarse la prueba, el consejero de Educación destacó la "normalidad" con la que se ha desarrollado este arranque y ha agradecido el "gran trabajo" de las personas que han trabajado en su organización, para seguidamente recordar la importancia que tienen estas oposiciones para "dotar de estabilidad a todo el profesorado y al sistema educativo. Nunca tendremos una educación de calidad sin estabilidad en los centros. Es un principio básico".

En este sentido, Bildarratz reiteró que el compromiso del departamento de Educación es convocar oposiciones cada año a lo largo de esta legislatura, en las diferentes etapas educativas. "Vamos a exprimir al máximo la ley para organizar todos los años el mayor número de OPE, en colaboración con los sindicatos", subrayó.

En plena jubilación de los profesores del baby boom, nacidos en la década de los 60, el consejero reconoció las necesidades que en cuanto a reposición de plazas supone ello aunque, advirtió, coincide con un importante descenso de la natalidad, por lo que también hay menos estudiantes. "De aquí a cinco años se producirá la jubilación de todo ese profesorado pero también se está dando un retroceso en los datos demográficos. Nos tenemos que mover con esas dos claves; es un sistema complejo y estamos trabajando con los sindicatos para estabilizar todo el sistema educativo vasco y convertirlo en uno de los referentes europeos en calidad", finalizó.