- La luz empieza a recuperar su intensidad y sus matices, pero todavía queda tiempo (y pandemia por delante) para que luzca en su esplendor. Por el momento, la reapertura de los locales de ocio nocturno tendrá que esperar. Después de año y medio, las discotecas que continúan catalogadas en los Grupos III y IV seguirán con la persiana bajada. No así las encuadradas en los grupos I y II, que hace ya meses optaron por sumar su oferta a las reglas de juego de la hostelería.

Así lo ha decidido el LABI, que se ha decantado porque la hostelería y otras actividades puedan permanecer abiertas hasta las dos de la madrugada desde hoy mismo. Además, el límite de aforo se establece en el 60% para eventos sociales y culturales, con un máximo de personas de 600 en el interior y 800 en el exterior. En los establecimientos hosteleros, se mantendrá el 50% de aforo en los interiores y la prohibición de consumo en barra o de pie, y en las mesas podrá haber hasta seis personas, cuando hasta ahora el máximo era de cuatro.

El propio lehendakari Iñigo Urkullu informó ayer de que tras considerar que las medidas preventivas y la vacunación ofrecen resultados "positivos es momento de consolidar esta tendencia" y continuar con la estrategia de "mínima transmisión y máxima vacunación". Eso sí, reconoció que los peligros de repunte siguen presentes con las nuevas variantes, como ahora ocurre con la Delta y su especial afección en Reino Unido o Portugal. "Estamos en tiempo de esperanza y de prudencia", aseguró.

En el marco de esta nueva situación, el Consejo Asesor de LABI dio ayer luz verde a la modificación del actual Decreto en vigor. Entre otras medidas, se habilita la apertura de txokos y sociedades gastronómicas (no se dice nada de las lonjas juveniles), de acuerdo a unas reglas asimilables a las de hostelería: límite de aforo al 50% y horario de apertura entre las nueve de la mañana y las dos de la madrugada. Y eso sí, deberán contar con un registro diario de reservas de mesa realizadas.

El Consejo científico y técnico también se ha mostrado favorable a aflojar un poquito más las restricciones de los eventos culturales, que también amplían horario hasta las dos de la madrugada; y del mismo modo, los encuentros deportivos al aire libre empezarán a recuperar el pulso vital con la presencia de público; más ahora con los campeonatos escolares.

El lehendakari anunció que estas medidas serán analizadas en quince o veinte días, con el objetivo de confirmar que la tendencia en la incidencia de contagios y en la presión hospitalaria sigue a la baja. Explicó que, si se cumplen los objetivos, habrá una nueva "modulación de medidas" o incluso la desactivación de la emergencia sanitaria, en vigor en Euskadi desde marzo del año pasado, con un paréntesis en verano.

Urkullu, que mostró su "plena confianza en el compromiso cívico de la sociedad vasca", puso en valor el trabajo realizado por el LABI, cuyas medidas han resultado "efectivas", ya que esta última ola de la pandemia ha llegado a Euskadi "más tarde y su impacto ha sido menor".

El lehendakari reconoció que con la relajación de las medidas y con una mayor interacción social, especialmente en verano, hay una "preocupación permanente", por la aparición de las nuevas cepas y porque sigue habiendo una pandemia.

Más horario

Se amplía el horario de cierre de actividades hasta las 02.00 de la madrugada. Con carácter general el límite de aforo se establece en el 60% tanto para eventos sociales y culturales como para los centros de culto.

Más aforo

El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo se fija en 600 personas en interior y 800 en exterior. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo se amplía a 800 en interior y 1.200 personas en exterior. En instalaciones con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo será del 30%.

Hostelería

Se mantendrá el 50% de aforo en los interiores y la prohibición de consumo en barra o de pie. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta seis personas por mesa. Rigen estas mismas condiciones para los establecimientos de juego y apuestas.

Sociedades

Se habilita la apertura de txokos y sociedades gastronómicas, de acuerdo a unas reglas asimilables a las de hostelería: límite de aforo al 50% y horario de apertura entre las 9.00 y las 2.00 horas. Deberán contar con un registro diario de reservas de mesa realizadas.

Cultura

El número máximo en visitas de grupos a museos, exposiciones, turismo de naturaleza o centros turísticos, que se realicen al aire libre, se establece en 20 personas y en interior será de 10 personas.

Deporte

La práctica deportiva en instalaciones interiores podrá estructurarse en grupos de 10 personas. Se amplía el aforo en vestuarios hasta el 50%. Se habilita la competición de deporte escolar con vistas a los torneos veraniegos.

Discotecas

Por el momento, la reapertura de las discotecas que continúan catalogadas en los Grupos III y IV seguirán con la persiana bajada, al no permitirse ni consumir de pie ni poder abrirse las pistas de baile.

El lehendakari anunció que las medidas serán analizadas en quince o veinte días y no se descarta desactivar la emergencia sanitaria

Urkullu reconoció que es "momento de consolidar la tendencia" con la estrategia de "mínima transmisión y máxima vacunación"