Mucha expectación ante la reunión convocada por Iñigo Urkullu para esta tarde del Comité Asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en la que se podría decidir ampliar horarios y aforos de actividades y establecimientos ante la evidente mejoría de la situación epidemiológica en Euskadi, ya por debajo de la tasa de incidencia acumulada de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Esta tarde a las 16:30h, el Comité Técnico del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI trasladará sus propuestas a la Comisión Asesora presidida por el lehendakari, que posteriormente comparecerá para informar de los acuerdos adoptados. Se da por seguro que anunciará una flexibilización de las restricciones que actualmente afectan a los sectores del ocio y la hostelería, entre otros. Las nuevas medidas entrarían en vigor a partir del lunes, una vez finalicen los 20 días desde la última revisión del protocolo establecido por el Gobierno vasco.

Una de las principales incógnitas se refiere al alcance que tendrá la ampliación de los horarios de cierre del ocio nocturno. Se da por descontado que como mínimo se les permitirá cerrar a la una o a las dos de la madrugada, aunque algunas voces ya reclaman un horario más permisivo como ocurre en otras comunidades.

Además de la ampliación de horarios de cierre del cierre de establecimientos, el 'Escenario Nivel 2' del plan de gestión de la pandemia 'Bizi Berri', en el que nos encontramos ahora, prevé también otras medidas que podría adoptar hoy el LABI, como el aumento de los aforos en comercios, recintos feriales, mercadillos, eventos culturales en exteriores y centros de culto; además de los aforos máximos en eventos a 600 personas en interiores y a 800 en exteriores.

Otras medidas que podría adoptar hoy el LABI serían la ampliación a seis del número personas por mesa en la hostelería; la apertura de txokos y sociedades gastronómicas con limitación de horario, aforo y distancia; podría haber actividad deportiva en recintos interiores en grupos de hasta diez personas; se permitiría público en eventos deportivos (siempre con un aforo del 60% y un máximo de 800 personas en interior o de 1.200 en exterior), y una ampliación de los grupos de personas en la organización de actividades en el exterior de visitas guiadas, turismo de naturaleza o centros recreativos turísticos. Asimismo, se prevé la posibilidad de aumentar el aforo al 60% en exteriores de piscinas, jardines, terrazas de hoteles, campings...