- El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha resuelto favorablemente la evaluación ambiental del estudio informativo de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Burgos y Vitoria. Así lo anunció ayer el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien añadió que el Boletín Oficial del Estado publicará “en breve” esta resolución.

El propio Ábalos explicó hace casi un año en el Senado que su Ministerio pidió al de Transición Energética la suspensión del procedimiento de evaluación ambiental para poder responder a los nuevos requerimientos sin que dicho procedimiento decayera, es decir, “para no perder el trabajo y no tener que empezar de cero” cuando finalizara el estado de alarma, ya que durante esos meses no se podía realizar el trabajo de campo.

Desde entonces se había completado el estudio hidrogeológico, aunque quedaban pendientes las tareas relacionadas con el censo de aves rapaces y esteparias, la estimación de la población del visón europeo en la zona y las prospecciones de campo de ciertas especies, algo que había que hacer adaptándose a los ciclos biológicos, lo que no fue posible debido al confinamiento el año pasado.

Ábalos se felicitó a través de las redes sociales de esta evaluación favorable y dijo que se sigue “avanzando en la alta velocidad al País Vasco.” El delegado del Gobierno en esta comunidad, Denis Itxaso, también ha valorado como “fundamental” el paso dado, que “acerca la infraestructura a Euskadi al tiempo que se construyen todos los tramos de la Y vasca”.

Este avance en los trámites con la obra del TAV llega precisamente en plena polémica por la posibilidad abierta, rechazada por las instituciones vascas, de abordar soluciones alternativas “provisionales” a las entradas soterradas de la alta velocidad en Gasteiz y Vitoria.