- El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, considera que Juana Rivas no es “especial merecedora” del indulto que solicitó al Gobierno, dado que no concurren en ella “circunstancias personales” para su concesión.

El magistrado se refiere a la medida de gracia solicitada por la vecina de Maracena, quien tras ingresar el pasado viernes en un centro de inserción social logró el tercer grado penitenciario, en el auto en el que desestima el recurso de reforma que presentó contra su orden de ingreso en prisión.

Rivas estuvo un mes en paradero desconocido con sus hijos con el argumento de protegerlos frente a su expareja y padre de los menores, el italiano Francesco Arcuri, quien en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en 2016.

En el nuevo auto, el juez encargado de enjuiciar a Rivas explica que su petición debe ser “desestimada” al considerar que no puede establecerse un “trato excepcional” en cuanto una situación coincidente con otros casos donde sí se denegó la medida solicitada.

Recuerda que Rivas no se ha arrepentido y que “no ha dado ninguna muestra de su predisposición a la reinserción” ya que, después de ser condenada en España, repitió la misma conducta en Italia “dando muestra de una predisposición a infringir normas”.

Aunque el Juzgado de lo Penal 1 fue el encargado de la ejecutoria contra Rivas, el Tribunal Supremo (TS) es el órgano sentenciador, dado que estimó su recurso y dictó nueva resolución, también condenatoria pero que rebajó la pena de prisión a la mitad, dos años y medio. El informe sobre el indulto solicitado por Rivas corresponderá al TS, que será el encargado de dar traslado de su postura al Ministerio de Justicia.