La farmacéutica AstraZeneca ha alegado que su vacuna contra la covid-19 tiene "altos niveles" de protección contra la variante Delta -antes conocida como variante India-, en especial a la hora de reducir las hospitalizaciones y la intensidad de los efectos de la enfermedad.

La compañía, según ha explicado en un comunicado, ha tomado como referencia los datos de la agencia Public Health England (PHE, en inglés), en los que se ha detallado que después de recibir dos dosis de esta vacuna se consigue un 92 % de efectividad contra la hospitalización y no se registraron casos de muerte sobre la variante B.1.617.2.

En el informe, al que hacen referencia, también ha analizado que los efectos positivos en casos con sintomatología más leve son menores, con un 64 % de efectividad.

El vicepresidente ejecutivo de I+D de AstraZeneca, Mene Pangalos, ha dicho en un comunicado de prensa que su vacuna " seguirá teniendo un impacto significativo en todo el mundo, dado que sigue representando la abrumadora mayoría de los suministros para la India y el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX)".

Disminución en hospitalizaciones

El análisis de la PHE ha incluido un muestreo de 14.019 casos de la variante Delta en Inglaterra de los cuales 166 personas fueron hospitalizadas entre el 12 de abril y el 4 de junio de este año. Además, la farmacéutica anglo-sueca ha revelado que su vacuna ha mostrado un alto nivel de eficacia contra la variante Alfa (anteriormente nombrada como la variante Kent) con una disminución del 86 % de las hospitalizaciones y sin casos de muertes directamente relacionadas.

Al igual que en la variante Delta, la efectividad desciende en personas que padecen la enfermedad sintomática más leve, con un 74 % de protección. Desde la PHE han recalcado que "esta evidencia del mundo real" está realizada en un seguimiento "limitado" después de la segunda dosis, lo que podría afectar la estimación de la eficacia.

Por su parte, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS ha recomendado, en informes previos, la vacuna AstraZeneca en países donde prevalecen nuevas variantes.

La Delta es por el momento la cepa mayoritaria en países como India y Reino Unido, por encima del 90 % de casos, aunque en el Estado representa menos del 1 % de nuevos casos, tanto en brotes importados como autóctonos; la Alfa o B.1.1.7 cede en su influencia dentro de nuestras fronteras y baja del nivel del 70 % en algunas comunidades.