- Investigadores de la Universidad de California en San Diego han analizado cómo persiste el virus SARS-CoV-2 en las superficies, sobre todo en los hospitales, con el objetivo de comprobar si podría ser contagioso.

En su investigación, publicada esta semana en la revista Microbiome, los investigadores tomaron muestras de las superficies de las habitaciones de los pacientes antes, durante y después de su ocupación, y recogieron muestras de los pacientes con covid y de los trabajadores sanitarios.

Sus conclusiones son que el virus, o al menos su firma genética, abunda. Los investigadores señalan, no obstante, que el hecho de detectar las firmas genéticas únicas del virus en una superficie no significa que el virus pueda infectar a las personas. “Desde que iniciaron el estudio, está bien documentado que el SARS-CoV-2 se propaga principalmente a través de las interacciones humanas cercanas, mientras que la transmisión superficial es muy rara. Ninguno de los trabajadores sanitarios dio positivo en las pruebas del virus”.