El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha afirmado que su Departamento prevé este verano una afluencia de turistas a Euskadi "mejor" que en 2020 sin llegar a las cifras ni los niveles registrados en 2019, el último verano prepandemia. La Consejería dirigirá dos campañas de promoción a los ámbitos "nacional y local" y enfocadas hacia un turismo "sostenible, de naturaleza y gastronomía", en un entorno "seguro y diversificado".

Hurtado ha dado a conocer este lunes el contenido de las dos campañas de promoción turística que, en paralelo, va a realizar su Departamento y que, tal y como ha indicado, se enmarcan en su estrategia de "dinamización y promoción para dar impulso a la recuperación del sector y mostrar la imagen de una Euskadi "segura, variada, sostenible y con una gastronomía reconocida mundialmente".

Esta estrategia, ha añadido, unirá acciones de promoción nacionales e internacionales, también a nivel de medios de comunicación, para dar a conocer el destino de Euskadi entre turoperadores y periodistas o influencers especializados. También incluyen presencia en ferias, congresos y foros; acciones de marketing y campañas de destino o de producto como las dos que ha dado a conocer el consejero en rueda de prensa en Bilbao.

Las dos campañas de verano se han focalizado, por un lado, hacia el segmento del turismo "sostenible y de naturaleza", ya que las proyecciones y sondeos recogidos por el Gobierno vasco apuntan que será "una de las principales motivaciones para viajar", ha señalado Hurtado.

En este sentido, Hurtado ha explicado que, bajo el lema "Euskadi, es tu momento, es el lugar", esta campaña se prolongará hasta al 30 de julio y, con ella, Euskadi desea mostrar sus "grandes fortalezas en materia turística", entre las que el consejero ha citado "una amplia variedad de planes y opciones, con un gran peso del turismo de naturaleza, y la gastronomía".

El consejero ha manifestado que la propuesta "se ha plasmado con el potencial y diversidad de planes que se pueden realizar en un territorio que se recorre en dos horas de punta a punta".

Además, ha proseguido, desde su Departamento quieren "interpelar a los visitantes ofreciéndoles el homenaje que se merecen", ya que "la pandemia ha sido un proceso que nos ha enfrentado con momentos personales duros".

Por eso, en este verano de 2021, desde el Gobierno vasco entienden que "es el momento de empezar a recuperar fuerzas y confianza" y, para ello, la gastronomía se convierte en "el acompañamiento ideal para cualquiera de los planes expuestos".

Por ello, se ha desplegado como refuerzo a la estrategia de promoción general una campaña monotemática de gastronomía con el lema "A la vasca", centrada en el ámbito nacional y local y buscando su elemento tractor como atractivo y reclamo.

RED GASTRONOMICA

El objetivo buscado es "la promoción de la imagen de una gastronomía reconocida mundialmente", así como potenciar la visibilización de Euskadi Gastronomika, la red que forman restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen una serie de criterios de exigencia y compromiso.

Hurtado ha indicado que esta campaña de gastronomía se orienta, sobre todo, "a público nacional" y, también, "a la propia ciudadanía de Euskadi".

En ese sentido, se ha tratado de mostrar una representación de la gastronomía de calidad, plasmada en un planteamiento visual que busca un acercamiento a lo pictórico, con una identidad gráfica diferente, artística, experiencial e innovadora.

Hurtado ha explicado que el lema de la campaña, "A la vasca", va acompañado de la frase "la experiencia de una gastronomía con carácter" porque, precisamente, "eso es lo que queremos transmitir, las sensaciones de una cocina con carácter, que aúna esa tradición y vanguardia, que ha vivido el paso hacia la cocina creativa, en la que los productos cobran fuerza apelando a todos nuestros sentidos", ha detallado.

A su vez, la segunda campaña prevista es de destino y se extiende también a los mercados internacionales de cercanía, como son países como Francia, que es uno de los principales mercados europeos emisores, o el Benelux, que cuenta con un gran potencial de crecimiento y de conexiones y que mostró una tendencia muy positiva en Euskadi antes de la pandemia.

Esta segmentación se apoya en datos recientes, según los cuales, y tal y como ha explicado el consejero, "el 86% de los españoles planean viajar dentro del país, una cifra que antes de la pandemia era de un 69%.

El plan de medios de las campañas se basa en la tecnología, con acciones en prensa digital, publicidad programática, televisiones online y dispositivos móviles. También se han suscrito acuerdos con televisiones y prensa francesas y se realizará un refuerzo de promoción en Redes Sociales.

Preguntado por si podía apuntar algunas de las estimaciones en cuanto a cifras que maneja su Departamento, Hurtado ha insistido en "ser cautos" y estar apegados a la evolución de los datos", aunque, en cualquiera de los escenarios, barajan "un escenario mejor que en 2020 sin llegar a las cifras de 2019.

En este sentido, ha precisado que lo que les transmite el sector, es que el número de reservas de los alojamientos alejados de las ciudades son "positivos tanto para julio como para agosto, pero la hoja de ruta puede variar en función de las circunstancias sanitarias".

BONO TURISMO

El consejero ha finalizado su intervención recordando también que está en vigor el Euskadi Turismo Bono, iniciativa que tuvo que ser aplazado en su momento por las limitaciones a la movilidad.

En ese sentido, su Departamento ha puesto en circulación más de 450.000 bonos en circulación que esperan que tengan un impacto superior a 14 millones de euros para apoyar al sector turístico y la hostelería.

Estos bonos podrán canjearse hasta el 31 de diciembre en cualquier establecimiento adherido, que pueden ser desde empresas de turismo, guías, alojamientos o establecimientos de hostelería.