- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) apremió ayer a los países que forman el G7 a donar un 20% de sus vacunas entre los meses de julio y agosto para reducir así la brecha con los países menos desarrollados, dado que la mayoría de ellos han “precomprado más dosis de las que necesitan” y cuentan con excedente. La responsable de programas de Unicef-España, Blanca Carazo, explicó que esto supondría unas 153 millones de dosis para los próximos meses, algo que se puede “enviar ya” dado que “sobra”.

“Pedimos que haya un plan para compartir estas vacunas, para que a finales de año la donación ascienda a los mil millones de dosis”, aclaró antes de matizar que hasta ahora se han distribuido en todo el mundo unos 1.800 millones de vacunas, de las cuales únicamente un 1% han ido a parar a los países más desfavorecidos.

Para Carazo, el excedente va a ir aumentando porque “la mayoría de países han precomprado más dosis de las que necesitan”, por lo que habrá “más vacunas de las necesarias en algunos países y no las suficientes en muchos otros. Eso, al final, nos pone a todos en riesgo”, alertó. Así, recalcó que es una cuestión de “urgencia” y, si bien aplaudió que algunos países hayan accedido a donar vacunas una vez superen la inmunización del 70 u 80% de su territorio, “las vacunas se necesitan ahora”. “Tratamos de concienciar sobre la importancia de que la respuesta al covid-19 sea global porque es una amenaza global”.

“Esta crisis, y en particular el hecho de que se presenten nuevas variantes, refleja la urgencia de distribuir vacunas en todo el mundo porque no sabemos, de no hacerlo, lo que puede pasar”, aseveró. En este sentido, recordó que el mecanismo Covax se creó precisamente para asegurar que “las vacunas y los tratamientos llegan a todos los países independientemente de su nivel de recursos”. Los datos de Unicef indican que se han logrado distribuir 81 millones de dosis en más de un centenar de países, pero apuntan a un retraso de unas 190 millones de dosis: “La donación del G7 puede paliar esto”, insistió Carazo.