- Después de 45 días de intensa búsqueda, el buque Ángeles Alvariño halló ayer el cuerpo sin vida de una menor en la zona de búsqueda de las niñas desaparecidas en Tenerife, un hecho que fue inmediatamente comunicado a la madre y a la familia de las dos menores desaparecidas el pasado 27 de abril.

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güimar llevó a cabo en el Instituto Anatómico Forense de Tenerife, en La Laguna, el levantamiento del cadáver de una niña de en torno a 6 años que, a falta de pruebas médico forenses más determinantes, podría corresponder, prácticamente con toda seguridad, a Olivia Gimeno, la menor desaparecida el pasado 27 de abril junto a su hermana Anna, de 1 año, y su padre Tomás Gimeno.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el cuerpo fue hallado por el robot del buque oceanográfico Ángeles Alvariño a mediodía de ayer a unos mil metros de profundidad, a unas tres millas de la costa tinerfeña. Se encontraba en el interior de una bolsa de deportes amarrada a un ancla. Junto a ellas se encontraba otra bolsa de deportes vacía.

El cuerpo fue trasladado a tierra sobre las 18.00 horas y llevado al Anatómico Forense para el levantamiento. La Delegación del Gobierno en Canarias informó de que el Ángeles Alvariño continuó su rastreo durante toda la jornada en la zona que se había determinado por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, encargada de la investigación, a una milla náutica del puertito de Güímar, desde el que zarpó Gimeno la última vez que se le vio con vida.

La última hipótesis manejada por el equipo especialista de la Guardia Civil que lleva el peso de las pesquisas es que Tomás preparó varios lastres con los que lanzó a sus hijas al agua desde su yate, antes de saltar él por la borda con un cinturón de ocho kilos de plomo alrededor de su cintura. Y es que los mil metros de profundidad que hay en ese punto descartan la posibilidad de que Tomás intentara bucear en ese lugar y de la noche.

Las imágenes que las cámaras de seguridad del puerto tinerfeño del que zarpó Gimeno no captaron en ningún momento la presencia de sus dos hijas menores con él, aunque sí le grabaron portando varias bolsas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió a través de las redes sociales su abrazo y cariño a la madre de las pequeñas Anna y Olivia, tras conocerse el hallazgo en el mar del cadáver de esta última. “No puedo imaginar el dolor de la madre de las pequeñas Anna y Olivia, desparecidas en Tenerife, ante la terrible noticia que acabamos de conocer”, publicó Sánchez en Twitter, antes de añadir: “Mi abrazo, mi cariño y el de toda mi familia, que hoy se solidariza con Beatriz y sus seres queridos”.

27 de abril

Tomás Gimeno recoge a sus dos hijas, pero no las devuelve con su madre. Se le ve en el puerto, subiendo y bajando varias veces de su embarcación con bolsas, pero en ninguna filmación se ve a las niñas.

29 de abril

Las primeras labores de rastreo encontraron en las inmediaciones donde fue hallada la lancha de Gimeno una silla de coche de bebé perteneciente a la familia.

30 de mayo

El buque del Instituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño inicia el rastreo de las aguas próximas al litoral de la isla de Tenerife tratando de encontrar alguna pista que permita encontrar a Olivia y Anna.

9 de junio

Beatriz, la madre de Anna y Olivia, afirmó el miércoles que Tomás Gimeno montó “todo un teatro” para enmascarar lo que ella creía que era simplemente una fuga de su expareja.