- El pasaporte covid ha dado sus primeros pasos en Euskadi en medio de una gran expectación. El certificado verde digital que permitirá viajar por Europa a partir del 1 de julio, despertó tanto interés, que, en las primeras horas, hubo problemas para acceder a la tramitación de este documento, aunque tal y como indicaron desde el Departamento de Salud, a lo largo de la mañana se consiguieron solucionar. En concreto, y solo hasta las 18.00 horas, se lo habían descargado 5.837 personas.

El certificado covid digital UE que acredita que se está vacunado contra el coronavirus o que se ha pasado la enfermedad, está desde ayer disponible para su tramitación en la web del Departamento vasco de Salud, pero por el momento solo a través de la firma electrónica. El Gobierno Vasco ha puesto a disposición de la ciudadanía la web para obtener este pasaporte, con lectura QR, que facilita la libre circulación dentro de la Unión Europea.

La alta demanda para obtener este documento, que agiliza los desplazamientos, provocó que, en momentos puntuales, la web quedara bloqueada. Y es que quien no lo tenga, tendrá que llevar a cabo los controles que establezcan las autoridades de cada país y presentar la información pertinente.

Existen tres tipos de certificados: el dirigido a las personas vacunadas con una o dos dosis (certificado de vacunación), el destinado a quienes han pasado la enfermedad después de haber tenido una PCR positiva (certificado de recuperación) y el destinado a personas con prueba diagnóstica negativa 48 horas antes del viaje en prueba de antígenos y 72 horas en PCR (certificado de prueba negativa). Solo los dos primeros están disponibles por el momento. En estos primeros días solo se puede tramitar el pasaporte covid a través de la firma digital -DNI electrónico, Izenpe, BAKQ o similares-, aunque Osakidetza se comprometió a mejorar la aplicación y agilizar la consecución del documento, con la activación en breve de la opción telemática sin firma electrónica y la presencial. Tampoco está activado aún el proceso para tramitar el certificado de prueba negativa.

El éxito de este pasaporte está asegurado a tenor del gran número de visitas que recibió la web de Osakidetza ayer, y dado que por ejemplo en Nafarroa, se emitieron 26.637 certificados. En las primeras 48 horas de su puesta en marcha las siete comunidades que iniciaron el programa piloto -Andalucía, Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Nafarroa- expidieron 183.393.

En el certificado están recogidas las vacunas que ha recibido el pasajero. En Euskadi se han administrado ya 1.585.380 antídotos, de los cuales 643.978 corresponden a segundas dosis o dosis únicas y, por tanto, a personas que han completado la pauta de vacunación y ya están inmunizadas, mientras que 1.017.620 han recibido al menos una dosis.

Un 81% de la población de 50 a 59 años ha sido inoculada al menos con una dosis, una tasa que llega al 17% entre los vascos de 40 a 49 años. Entre los más jóvenes, el 14,9% de las personas de 30 a 39 años han recibido su primer pinchazo, así como el 14,2% de los de 20 a 29 años.

Según el último boletín, se han inoculado 1.089.204 antídotos de Pfizer (485.076 de ellos en segunda dosis y 11.818 en dosis únicas a personas que han pasado la enfermedad), 163.526 de Moderna (69.356 de ellos, segundos pinchazos y otros 2.808 dosis únicas), 276.809 de AstraZeneca (13.328 y 5.751, respectivamente) y 55.841 de Janssen (en una sola inyección).