Este miércoles la web de Osakidetza habilitará un enlace para descargar el llamado Certificado Covid Digital o pasaporte covid, que acredita haber recibido la vacuna y haber pasado la covid-19. En Euskadi se hará a través de un código QR. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Según Sagardui, se trata de un certificado "que no es sanitario, sino que acredita si se cumplen requisitos para viajar". Lo podrá obtener toda aquella persona vacunada o que haya superado la enfermedad, "a través del DNI electrónico, B@kQ, etc." .

El certificado, en cuya prueba piloto no participa Euskadi, entrará en vigor el próximo 1 de julio y hasta esa fecha, ha señalado Sagardui, el Gobierno vasco seguirá trabajando para ponerlo a disposición de todos los ciudadanos vascos.

Sagardui ha precisado que "a partir del 1 de julio debemos garantizar ese certificado y este miércoles informaremos sobre ello. Se trata de un pasaporte que establece el cumplimiento de unas determinadas condiciones para viajar, no es un certificado de salud".

Por el momento, en la web de Osakidetza estará también toda la información relativa a este certificado desde este miércoles.

El Certificado Covid Digital facilitará la libre circulación segura de los ciudadanos dentro de la Unión Europea. Hay tres tipos: certificado de vacunación, certificado de recuperación y certificado de prueba negativa. Por ahora solo se podrán obtener los dos primeros mediante firma digital.