- Las autoridades sanitarias belgas autorizaron ayer la vacunación contra el coronavirus para los menores de 16 y 17, una vez lo hayan hecho todos los adultos. La decisión llega después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizase también la vacuna de Pfizer-BioNTech para los jóvenes de entre 12 y 15 años.

Ante la idea de vacunar a los menores, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publicó esta semana un informe en el que aseguraba que el beneficio de los menores al recibir la vacuna es “limitado”, por lo que recomendó a los gobiernos que prioricen antes a las personas mayores.

Bélgica alcanzó ayer la cifra de 5 millones de personas con al menos una dosis, en un país con una población de 11,4 millones de habitantes. De cara a las vacaciones de verano, el Gobierno belga, además, decidió el viernes eliminar a partir del 1 de julio la obligación de someterse a un test PCR y guardar cuarentena a los viajeros que lleguen al país desde una zona roja, siempre y cuando hayan recibido la pauta completa al menos 14 días antes.

Mientras tanto, todos los indicadores continuaron ayer a la baja, con una incidencia de 224 casos por cada 100.000 habitantes y una media de contagios diarios de 1.723 en los últimos siete días, lo que supone un descenso del 12 % respecto a la semana anterior. Los datos positivos de la evolución de la pandemia han llevado al Ejecutivo belga a iniciar la primera fase de su plan estival de desescalada, con lo que el próximo 9 de junio volverán a abrir bares y restaurantes en interiores o la posibilidad de reuniones con grupos de hasta 10 personas.

Se ampliará también el horario de apertura desde las 5.00 de la mañana hasta las 23.30 horas.

Además, se suavizará la obligación de teletrabajar y se ampliará a cuatro personas el máximo de invitados que se pueden recibir en casa.