El Ararteko ha advertido este viernes, con motivo del 'Día Mundial del Medio Ambiente' que se conmemora este sábado, que "no es momento para la inacción" frente al cambio climático, la degradación de los ecosistemas y la desaparición de especies. En este sentido, ha reclamado "firmeza" en la lucha contra los vertidos que se producen en los ríos de Euskadi.

Esta institución ha realizado una declaración institucional a través de la que se suma al 'Día Mundial del Medio Ambiente', que este año ha situado su foco en la tarea de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el Planeta.

En esta ocasión, el lema elegido para la jornada ('Reimagina, recupera, restaura') marca el inicio de un decenio en el que las Naciones Unidas tratarán de revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos, para, de ese modo, erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva de especies.

El Ararteko comparte la reflexión de las Naciones Unidas de que "no es tiempo para la inacción frente a la degradación". "No podemos cambiar lo destruido, pero sí podemos poner la semilla para la reforestación de árboles, para reverdecer nuestras ciudades y para replantar nuestros jardines", ha manifestado.

Más bosques

En un ámbito más local, ha realizado un llamamiento a los poderes públicos para continuar con la regeneración de los ecosistemas de Euskadi. El Ararteko considera que las zonas verdes, como los bosques, deben incrementar su extensión e interconexión, para preservar y recuperar la biodiversidad existente.

Esta institución ha presentado este año una recomendación general para la mejora en el control ambiental que evite la electrocución y colisión de la avifauna.

Control de vertidos en Euskadi

Por otra parte, ha destacado que los ecosistemas de los ríos y zonas húmedas, antes "especialmente degradados", comienzan a regenerarse e integrarse en los paisajes del País Vasco. El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha subrayado que "en ese camino hay que ser firmes y consecuentes en la lucha contra los vertidos contaminantes".

La institución ha recordado que el año pasado ya realizó una recomendación en este sentido, en la que planteó propuestas para el control de los vertidos contaminantes no autorizados en los ríos del País Vasco.

El Defensor del Pueblo vasco ha aplaudido la concienciación y la labor de denuncia ambiental que la ciudadanía, de forma individual o a través de las asociaciones, viene desempeñando en Euskadi.

Con el objetivo de garantizar ese papel de la ciudadanía, el Ararteko ha instado a las administraciones públicas a promover y garantizar, "de forma rápida y adecuada", el derecho de acceso a la información medio ambiental, así como el derecho a la participación en asuntos medioambientales.