Euskadi se despedirá del papel en los trámites judiciales

EL GOBIERNO VASCO FIRMARÁ UN ACUERDO CON NAVARRA PARA UTILIZAR SU SISTEMA DE GESTIÓN ELECTRÓNICA, QUE PERMITIRÁ AGILIZAR LAS DILIGENCIAS EN 2023

31.05.2021 | 10:08
El expediente judicial electrónico pondrá fin al papel en los juzgados vascos

Adiós al papel en los trámites judiciales. Euskadi se prepara para incorporar al sistema de Justicia una gestión electrónica que supondrá no solo el final de los expedientes físicos sino que también permitirá agilizar las diligencias. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, junto a una representación del poder judicial vasco, visitan hoy Iruñea para conocer Avantius, el sistema de gestión del Gobierno navarro que se utilizará en la CAV y que permitirá la llegada del expediente electrónico en el primer semestre de 2023.

Digitalizar juzgados y tribunales es, precisamente, uno de los compromisos de legislatura del Gobierno vasco, con el que se pretende lograr que la Justicia sea "más ágil, eficaz y digitalizada", ha explicado la consejera Artolazabal. Según los expertos, las nuevas tecnologías pueden ser de gran utilidad para los juicios telemáticos, las videoconferencias y, en definitiva, para facilitar las gestiones judiciales no solo a los profesionales sino también a toda la ciudadanía.

En ese proceso supone una pieza clave del expediente judicial electrónico, que recogerá toda la información que se genera durante un proceso, tanto la emitida desde el ámbito judicial como la aportada por las partes o la que se deriva de los informes y aportaciones de peritos y otros profesionales.

Esta nueva modalidad de expedientes, que se implantará en Euskadi en la primera mitad de 2023, permitirá eliminar los expedientes en papel –como ya sucediera con el libro de familia físico– y agilizar los trámites judiciales.

El Gobierno vasco autorizó, en su último consejo de gobierno, la firma de un acuerdo con Nafarroa para poder utilizar su sistema de gestión judicial, denominado Avantius. Propiedad del Gobierno de Navarra, ha sido auditado y validado por el Consejo General del Poder Judicial como sistema obligatorio para el trabajo con el expediente judicial electrónico, y está también implantado en Aragón y Cantabria.

Ambas comunidades firmarán un acuerdo de cesión de uso del software, gratuito y que se prolongará durante cuatro años, prorrogables a otros cuatro.

"La tramitación telemática se está imponiendo al papel y, además, necesitamos adaptarnos a la normativa sobre Administración Electrónica. Con Avantius hemos encontrado un sistema que cumple con todas las condiciones que nosotros necesitamos: accedemos al expediente judicial electrónico y nos adaptamos a las necesidades de Euskadi", ha reconocido la consejera.

noticias de noticiasdealava