Un ciclista francés de 31 años y residente en Baiona, Thomas Hiribara, falleció ayer al ser atropellado por un vehículo en la carretera N-121-B, en el puerto de Otsondo, por un conductor que se dio a la fuga. La Policía Foral de Navarra, en colaboración con la Policía Nacional, detuvo horas después a un vecino de Urdax, J.M.I.B, de 44 años, que arrojó una tasa penal en alcohol y al que se le imputan tres delitos: homicidio por imprudencia grave, conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y abandono del lugar del accidente.

El fatal accidente se registró sobre las 16.30 horas en el kilómetro 68, en el término municipal de Baztan, donde un turismo arrolló al ciclista y continuó su marcha sin detenerse. La bicicleta de la víctima, quien circulaba en solitario, acabó colgada de un árbol junto a la calzada, a unos 10 metros de altura, fruto de la violencia del impacto.

Hasta el lugar se desplazaron patrullas de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la Policía Foral, de las comisarías de Pamplona y Elizondo, así como agentes de la Policía Nacional y bomberos del parque de Oronoz, además del equipo médico de la zona, que solo pudo certificar el fallecimiento del ciclista. Un equipo de Atestado del Cuerpo autonómico se hizo cargo de investigar las causas del accidente.

Gracias a información recopilada en la zona, que indicaba que el turismo implicado podría ser un Audi o similar de color oscuro, agentes de la comisaría de Elizondo de la Policía Foral se desplazaron hasta el domicilio del sospechoso en Urdax, donde fue detenido. Previamente había escondido el vehículo en una pista forestal de Otsondo, con la luna frontal destrozada y graves daños materiales en el frontal y en el techo, y se había desplazado a pie hasta su casa.

En las pruebas etilométricas que se le efectuaron, el varón arrestado arrojó una tasa superior a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Fue trasladado a dependencias de la Policía Foral en Pamplona, investigado por los delitos de homicidio por imprudencia grave, conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y abandono del lugar del accidente.

Al detenido no le constan antecedentes penales, pero en su expediente sí figuran cuatro denuncias por infracciones graves y muy graves de tráfico en los últimos meses. Será puesto a disposición judicial en las próximas horas y el juez de guardia decidirá si ingresa en prisión de forma provisional.

Para identificar al fallecido, que iba indocumentado, se dio traslado del suceso a la Gendarmería dado que el hombre portaba en su bicicleta un GPS configurado en francés y que marcaba el inicio de su recorrido en una localidad del país galo, y se confirmó que era Thomas Hiribara, de 31 años. El cuerpo fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Pamplona.