- Las labores de estabilización en el vertedero de Zaldibar se prevé que puedan estar concluidas para el mes de agosto. Así lo anunció ayer Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. De este modo, finalizaría la actuación del Gobierno vasco y quedaría pendiente el sellado definitivo a cargo de la empresa encargada de la gestión de las instalaciones.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la consejera recordó que se continúa trabajando en trabajos de estabilización con el objetivo de que no se produzcan “más daños” al medio ambiente. Tapia indicó que se espera que a finales de agosto se terminen esas labores y, entonces, “el carácter de emergencia y de subsidiariedad habrá terminado”.

A partir de ese momento quedará por hacer el sellado definitivo que correrá a cargo de la empresa gestora del vertedero, Verter Recycling, a la que el Ejecutivo requirió un proyecto de sellado definitivo que “ha sido validado ya”. Preguntada sobre la posibilidad de que el Departamento de Medio Ambiente puede ser inculpado en el proceso judicial abierto, dijo que, en un procedimiento judicial, no se puede “presuponer ni no presuponer nada”. En todo caso, reiteró la voluntad del Gobierno vasco de “máxima transparencia y colaboración” para “dotar de toda la información” a la Justicia para que se esclarezca lo ocurrido. En este sentido, Tapia insistió en que el Ejecutivo es “el primer interesado en que se esclarezca la situación, cuáles han sido las causas y dónde están las responsabilidades”.