- El Ministerio de Sanidad notificó ayer 5.290 nuevos contagios y 33 fallecidos más en las últimas 24 horas, así como otro ligero descenso de la incidencia acumulada hasta 125, la mitad de la que se registraba hace cinco meses cuando comenzó la campaña de vacunación contra el covid y entonces alcanzaba los 246 casos. La ocupación de las UCI cae y la media se sitúa en el 15,1%, con dos comunidades con índices de alta presión, superiores al 25% de ocupación: Madrid, con el 32,7%, y La Rioja, con 28,3%.

Tras cinco meses de campaña de vacunación y con las restricciones impuestas bajo el estado de alarma, ninguna comunidad está en situación de riesgo extremo -por encima de los 250 casos-, aunque seis están en riesgo alto (entre 150 y 250): Andalucía, con 163,9); Aragón, con 177; Madrid, con 191,8; Melilla, con 186; Euskadi, con 201,6, y La Rioja, con 155,3.

Estos datos fueron conocidos ayer, cuando la campaña de vacunación cumplió cinco meses con 25.280.864 dosis inoculadas, con las que se ha logrado inmunizar al 18% de la población en el Estado. A mediados de abril, el informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades situaba a España por detrás de diez países en población inmunizada, de modo que en estas últimas semanas ha avanzado hasta situarse por detrás de Hungría, Malta, Islandia, Dinamarca y Lituania.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dio ayer positivo en coronavirus tras conocer el contagio de un contacto estrecho. Moreno permanecerá en aislamiento domiciliario hasta el 3 de junio. El presidente andaluz lanzó un mensaje de “prudencia” porque él se ha contagiado una semana antes de ser vacunado. “No se puede bajar la guardia. Ahora, como está cerca la vacuna, todos nos estamos relajando y ahora es cuando somos más vulnerables, por eso pido a todos muchísima prudencia”.