El Departamento de Salud recuerda en una guía que la mascarilla será obligatoria en Euskadi este verano para los desplazamientos y paseos en las playas, zonas de baños y piscinas, y solo se podrá prescindir de ella cuando se esté en el agua o mientras se permanezca en las toallas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad recomendada.

Estos criterios se recogen en la guía hecha pública por el Departamento de Salud de cara al comienzo de la temporada de baño en los arenales, pantanos y piscinas de Euskadi con la finalidad de facilitar a las autoridades competentes la elaboración de planes de contingencia que minimicen el riesgo de transmisión de la covid-19.

Salud incide en un comunicado en que la principal vía de contagio en estos espacios se produce a través a de los aerosoles y del contacto de persona a persona, mientras que es muy poco probable la infección por contacto con el agua.

Por ello y en consonancia con el decreto firmado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado 7 de mayo, la guía recuerda el uso obligatorio de la mascarilla en espacios de uso común (vestuarios, aseos) y para los desplazamientos y paseos que se realicen en las playas y zonas de baño.

Sin embargo, no será exigible durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal.

En la publicación también se resalta que el papel activo y responsable de la ciudadanía es fundamental para el buen uso de las playas y se subraya la necesidad de reforzar la comunicación y sensibilización sobre las medidas preventivas a tomar.

Además, se concretan recomendaciones, entre las que se encuentra mantener el distanciamiento interpersonal, planificar estancias más cortas en la playa con la finalidad de permitir su uso a un mayor número de personas, e informarse y seguir las nuevas condiciones de uso que puedan establecerse, así como atender las recomendaciones de los servicios de salvamento y socorrismo.

Asimismo, el documento concreta las condiciones recomendables de uso de los equipamientos y servicios de las playas, tales con aseos, vestuarios, duchas y lavapiés o hamacas y orienta sobre las medidas de limpieza y desinfección.

Esta temporada al igual que las anteriores, el Departamento de Salud llevará a cabo el programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño, que incluye el control analítico de la calidad del agua.