Las instituciones vascas han movilizado desde el inicio de la pandemia más de 5.100 millones de euros para atenuar el impacto de la covid-19 sobre las empresas y familias de Euskadi, según ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha explicado que el Gobierno vasco ha encargado a la UPV/EHU una evaluación independiente sobre la gestión de la crisis sanitaria.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una interpelación de EH Bildu, que le ha instado a poner en marcha "un ejercicio colectivo sin precedentes para poder adoptar en el futuro medidas más eficientes en crisis similares" a la generada por el coronavirus.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha advertido al lehendakari sobre la necesidad de que se realice una evaluación "independiente" de la gestión de la pandemia, con el fin de mejorar las deficiencias que se puedan detectar a través de dicho estudio.

Iriarte ha explicado que, a través de este tipo de propuestas, su grupo no pretende "meter el dedo en la llaga", sino contribuir a una mejor respuesta a la crisis sanitaria.

COLABORACION FRENTE A "MANDO VERTICAL"

En este sentido, ha insistido en reclamar a Urkullu que ponga en marcha un sistema de trabajo en común y de colaboración con la oposición, dado que "el liderazgo no puede ser un mando vertical", sino es que es necesario "abonar el campo" para permitir la colaboración y las "sinergias", dado que esto "daría mucho mejores resultados" que los que se están obteniendo en la actualidad.

Urkullu ha explicado que el Departamento de Salud ya ha encargado a la UPV/EHU una "evaluación independiente" de la gestión de la pandemia. El encargo se realizó hace seis meses, y desde entonces se han celebrado veinte reuniones de trabajo en las que --según ha indicado-- han participado profesionales del ámbito de la sanidad y la salud pública.

El objetivo, tal y como ha señalado, es "extraer lecciones a partir de una evaluación objetiva" de la gestión de la pandemia. En el marco de esta evaluación se están aplicando criterios de evaluación de las políticas públicas, entre los que ha citado "la pertinencia, la efectividad, la eficiencia, la sostenibilidad y la transparencia".

Por otra parte, el lehendakari ha informado que el Gobierno vasco ha recabado del resto de instituciones de Euskadi información sobre los recursos destinados a combatir los efectos de la pandemia.

AYUDAS DIRECTAS Y APOYO FISCAL

A partir del análisis de esos datos, se estima que las administraciones vascas han destinado, desde el inicio de la crisis sanitaria, 2.190 millones de euros en ayudas directas y aportaciones para cubrir gastos extraordinarias.

A dicha suma se le añaden otros 2.920 millones de euros en concepto de medidas de apoyo fiscal o préstamos garantizado. En total, según ha subrayado Urkullu, las instituciones vascas han movilizado 5.110 millones de euros aproximadamente para hacer frente al impacto de la pandemia.