El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca tranquilidad y confianza en los estudios médicos que avalan que sean inoculados con una segunda dosis de Pfizer.

En declaraciones a su llegada al pleno del Parlamento vasco, el lehendakari ha recordado que la decisión de optar por completar la pauta con un preparado distinto no la ha tomado Osakidetza, sino la Comisión Interterritorial de Salud.

Por ello, se ha dirigido a las personas que apuesten por AstraZeneca para decirles "que esperen" y ha invitado a todos los colectivos esenciales afectados a que tengan "confianza" al recordar que los ensayos clínicos han determinado que "son compatibles" ambas marcas.

En cuanto a las nuevas dosis de AstraZeneca que podrían ser enviadas a Euskadi del lote de 1,3 millones que llega el lunes al Estado, el lehendakari no ha querido dar cifras y ha recordado que "todas las semanas jugamos con lo mismo, con lo que se dice (que llegará) y con lo que al final será".

Osakidetza tiene reservadas 30.634 vacunas de AstraZeneca para suministrar una segunda dosis a algunas de las personas que ya han recibido en Euskadi la primera inoculación con este producto, tal y como se recoge en el último boletín de vacunación contra la covid en Euskadi publicado ayer.

NO AVANZA LAS DECISIONES DEL LABI

El lehendakari ha apelado a la conciencia individual y colectiva para cumplir con todas las medidas preventivas, a la espera de las decisiones que pueda adoptar el Consejo Asesor de Protección Civil de Euskadi (LABI) el próximo lunes en relación a las restricciones vigentes.

El lehendakari no ha querido adelantar las medidas que pueda tomar el lunes este órgano y ha reiterado que los acuerdos del LABI se sustentan siempre en los dictámenes que emite la Comisión Técnica, que se reúne horas antes. "La Comisión Técnica analizará todos los factores y emitirá un dictamen que será la base para el LABI. Yo no puedo adelantar los acontecimientos", ha indicado .

El lehendakari ha emplazado a la sociedad, con independencia de lo que se pueda decidir el lunes, a seguir cumpliendo con las medidas de protección y prevención frente a la covid-19.

Ha reconocido que las instituciones vascas sí analizan la situación de otras comunidades vecinas, pero ha dejado claro que todas las decisiones se adoptan "partiendo de la realidad de la Comunidad Autónoma Vasca". "Es a la que nos debemos", ha concluido.