- Los cursos de verano de la UPV/EHU esperan contar con más de 13.000 alumnos, la cifra que alcanzaron el año pasado, en las modalidades presencial y virtual, una fórmula dual que la universidad pública vasca estudia mantener cuando termine la pandemia pero con ajustes y mejoras.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la directora de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta, presentaron ayer en el Palacio Miramar el programa para este año, formado por 180 cursos, todos ellos con modalidades presencial y virtual, que se desarrollarán hasta el próximo 7 de octubre, a los que se suman más de 10 actividades abiertas que se realizaran bajo el lema Reaprendamos en alusión a las lecciones que ha dejado la pandemia.

La educación, el envejecimiento, la sostenibilidad, la pandemia, la gobernanza, el género y la cultura vasca son las temáticas sobre las que pivotarán los seminarios.

Alkorta señaló que la UPV/EHU analiza qué tipo de contenidos se prestan mejor a los formatos virtuales ya que la atención en esta modalidad es “más precaria” y han comprobado que es mejor ofrecer un espacio en el que suceden las cosas que pueda ser seguido por Internet que hacer los cursos únicamente online que favorece las distracciones.

En 2020, a pesar de las condiciones impuestas por la crisis sanitaria, se rebasaron los 13.000 alumnos, una cifra “más que suficiente de alumnos” por lo que este año se ha decidido que en la sede central del Palacio de Miramar “no haya más de cuatro cursos”. Indicó que se ha registrado un aumento de matrículas virtuales desde otras partes del mundo, sobre todo de América Latina, a pesar del cambio de horario, por lo que esperan que haya “una compensación de plazas” al reducirse las presenciales. Las matrículas están ya abiertas y este año se ofrece la posibilidad de apuntarse “el mismo día del inicio” del seminario, añadió Alkorta.