Bajo el lema Kerik gabeko airea/Aire libre de humo, el Departamento de Salud iniciará un programa piloto en la que se invitará a las personas que acudan a las playas de Itzurun y Santiago de Zumaia, Laga y Laida de Ibarrangelu, Isuntza de Lekeitio, Laidatxu de Mundaka y la alavesa de Garaio Sur, en el pantano, a no fumar durante su estancia en ese espacio costero.

“La propuesta -ha dicho la consejera de Salud, Gotzone Sagardui- pretende desnormalizar el consumo de tabaco y crear un ambiente sin humo para evitar el consumo pasivo en un entorno de ocio con gran presencia de menores. Además, esta iniciativa pretende contribuir a evitar que las colillas sean el objeto contaminante más habitual en estos espacios y aumentar el atractivo natural del entorno”. Tras esta prueba piloto en los arenales mencionados, en 2022 se iniciará la constitución de la Red vasca de Playas libres de Humo de Tabaco.

Está previsto que la iniciativa para contar con playas sin humo comience el próximo15 de junio. La consejera de Salud ha explicado que no se trata de una iniciativa punitiva, sino que es una acción basada en el compromiso individual y colectivo. “Es una invitación a las personas que acuden a la playa a adquirir el compromiso de no fumar en este entorno para avanzar hacia una Euskadi libre de humo”, ha afirmado Sagardui.

Para apoyar la campaña se contará con carteles informativos, que animarán a no fumar mientras se permanece en las playas y también colaborarán en ella los trabajadores de los ayuntamientos que cubren la campaña de verano, como ondartzanainas, socorristas, etc.