La campaña de vacunación en Euskadi avanza a buen ritmo y pronto se podrá alcanzar la cifra de medio millón de personas totalmente inmunizadas. Hasta el momento Osakidetza ha administrado un total de 1.256.193 vacunas contra el coronavirus, de las que 413.184 corresponden a segundas dosis o dosis únicas. La consejera de Salud destacó ayer que más del 47% de la población de Euskadi mayor de 16 años ha recibido ya la primera dosis de una de las vacunas y más del 22% de esta población ya ha completado la pauta de la inmunidad.

Los segmentos de población de mayor edad son los que presentan mejores porcentajes de inmunización porque fueron los primeros en ser citados, pero con la suma de nuevas franjas se ha conseguido que casi la mitad de los ciudadanos de entre 50 y 59 años (concretamente el 44,2%) ya tengan administrada, al menos, una dosis.

El proceso de vacunación, que ahora mismo es la principal baza de la estrategia sanitaria para contener la pandemia, protagoniza muchas de las intervenciones de los responsables del Gobierno Vasco, tanto por su propia relevancia, como por su peso en las medidas políticas que se deban adoptar próximamente y en los planes de recuperación de la actividad socioeconómica.

En este sentido, el lehendakari, Iñigo Urkullu, pedirá hoy la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19 a través de la lectura pública de una declaración institucional, tras el Consejo de Gobierno.

El documento irá en consonancia con la voluntad del Ejecutivo vasco de contribuir económicamente a la vacunación global y solidaria, con el fin de que las vacunas también se distribuyan entre los países empobrecidos y más vulnerables, tal como transmitió Urkullu por carta al presidente del mecanismo Covax, José Manuel Barroso, el 22 de marzo.

En esa carta, el lehendakari afirmaba que “si los principios de solidaridad y humanidad no fueran suficientes” para convencer “de la importancia de una vacunación global, podría apelarse también a principios más egoístas”. Y añadía que “la pandemia, o se supera en todo el mundo, o no se supera”. “La seguridad propia, la economía propia y la salud pública propia de cada país no estarán a salvo si la inmunidad no alcanza a todos los continentes y países”, indicaba Iñigo Urkullu.

En coherencia con estos postulados, el lehendakari leerá hoy una declaración en favor de la suspensión temporal de las patentes de las vacunas del covid-19, en una comparecencia en la que estará acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

También estarán presentes el presidente de Médicos sin Fronteras España, David Noguera; el director general de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán; la directora del Departamento de Programas, Ciudadanía e Incidencia de Oxfam Intermón, Beatriz Novales; la presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Milagros López de Ocáriz; la presidente del Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco, Manuel García; la presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, Mª José García, y el presidente de la Academia Ciencias Médicas de Bilbao, Ricardo Franco, con los que se reunirá el lehendakari.

La iniciativa de suspender la patentes de las vacunas anticovid fue planteada a principios de mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se incluyó en el debate del Consejo Europeo celebrado ayer en Bruselas. Sería una forma de combatir la “desigualdad escandalosa” en la distribución de vacunas denunciada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien destacó que “más del 75% de las vacunas se han administrado en solo diez países".

Según la última actualización del boletín de vacunación del Departamento de Salud, hasta ayer lunes se habían inoculado en Euskadi 850.732 dosis de Pfizer (346.145 en segunda dosis y 5.151 en dosis únicas), 118.860 de Moderna (31.495 como segundas dosis y 2.248 en dosis únicas), 263.499 de AstraZeneca (5.043 de ellas dosis únicas) y 23.102 de Janssen (dosis únicas). Ya han recibido la primera dosis de la vacuna el 100% de los mayores de 80 años; en la franja de 70 a 79 años el porcentaje alcanza el 96,5%; entre la población de 60 a 69 años es del 91% y del 44,2% entre 50 y 59 años.

Los menores de 60 años que en su momento recibieron la primera dosis de AstraZeneca empezaron a ser llamados ayer para recibir la segunda dosis -en principio de Pfizer aunque pueden solicitar la de AstraZeneca- y completar así la pauta.

La tasa de personas con inmunización completa alcanza ya el 99,1% entre los mayores de 100 años, es del 99,2% entre las personas de 90 a 99 años, y del 99,5% en la franja mayores de 80 a 89 años. El porcentaje baja al 71,5% en las personas de 70 a 79 años. En el colectivo de 60 a 69 años la tasa es del 7,9% y en el de 50 a 59 años del 11,7%.

El 100% de residentes y profesionales de centros sociosanitarios y de profesionales de Osakidetza ha recibido ya la segunda dosis, al igual que el 100% en el ámbito de los centros privados de salud y transporte sanitario. En este último colectivo, ya tienen puesta la segunda dosis el 89,2%.

Por su parte, el 100% de los agentes de la Ertzaintza menores de 55 años ha recibido la primera dosis de la vacuna y también el 100% de profesionales y usuarios de otros servicios sociosanitarios menores de esa edad, al igual que el 100% en el ámbito de la educación no universitaria con menos de 55 años.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recibió ayer en Bilbao la primera dosis contra el covid e indicó que Euskadi sigue con la administración de vacunas “a medida que se reciben”.

“Tenemos una implicación activa para una vacunación solidaria y global en el planeta”

Lehendakari