- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer, a falta de un mes para el inicio del verano, la apertura de las fronteras españolas para los ciudadanos de los principales países emisores de turistas, entre ellos los más importantes, los británicos, que podrán visitar España desde el lunes sin controles sanitarios.

Además, a partir del 7 de junio, todos los viajeros procedentes de países con los que no haya libertad de movimientos podrán entrar en territorio español siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su sigla en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo explicó Sánchez, desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en la que presentó el Certificado Verde Digital, un documento en formato papel o digital con validez en toda la Unión Europea que entrará en vigor el 1 de julio y con el que se busca agilizar los viajes entre países de la región y, por tanto, dinamizar el turismo.

Sobre el calendario de apertura, el jefe del Ejecutivo se refirió a la orden ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se permitirá la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios a partir del 24 de mayo.

El texto recoge diez países: Reino Unido, Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda. "Todos ellos pasan a estar en la lista de países seguros y, por lo tanto, van a poder entrar en nuestro país y no van a tener que afrontar controles sanitarios a su llegada", aclaró Sánchez, quien subrayó que los turistas británicos podrán por tanto viajar ya sin restricciones. Incluso, lo ha dicho también en inglés, para dar mayor proyección a su mensaje.

Se trata de una buena noticia para el sector turístico ya que el Reino Unido fue el principal país emisor de turistas en 2019, con 18 millones de ciudadanos visitando España en ese último año de normalidad prepandémica.

Además, "desde el 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias son también bienvenidas, con independencia de su lugar de origen", añadió Sánchez. Ello abre también las puertas a los viajeros de EEUU, país del que procedieron más de 3 millones de turistas en 2019. "Desde España, desde Madrid, nos abrimos al mundo", celebró la Ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto. Sánchez presentó también el nuevo certificado UE-Covid, que será "gratuito y universal", y permitirá acreditar que una persona ha sido vacunada contra la covid-19, ha resultado negativa en una prueba diagnóstica o ha superado la enfermedad. Funcionará "de forma muy sencilla", por medio de un código QR emitido, en el caso español, por Sanidad o a través de las comunidades autónomas, y evitará al pasajero "comprobaciones complejas a la llegada".

En cualquier caso, el certificado, con el que se logrará la movilidad en el ámbito de la Unión Europea "este mismo verano", no es "un pasaporte" ni un "requisito para viajar", sino "un instrumento para facilitar la movilidad, la llegada y el tránsito de viajeros".

El Certificado Verde Digital garantiza la protección de datos y privacidad del usuario, que al presentar el código QR evitará ser incluido entre los viajeros sometidos a otros controles.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, calificó de "hito" el acuerdo alcanzado por la Unión Europea, que el jueves dio luz verde al proyecto por el que los Estados miembros se comprometen a evitar restricciones adicionales como cuarentenas, a no ser que sean necesarias y proporcionadas. Siempre en esta línea, anunció Sánchez, España ya trabaja junto a la Comisión Europea para ampliar el certificado a terceros países.

Con esta apertura de fronteras el Gobierno prevé que este verano vengan a España "un 30% o 40% de los turistas internacionales que llegaban antes, entre 8,5 y 10 millones de visitantes", señaló Sánchez.

Fuera del riesgo extremo. La bajada de la incidencia en la CAV a 225,4 casos por cada 100.000 habitantes sitúa ya a todas las CCAA españolas fuera de riesgo extremo de transmisión de covid (más de 250), según Sanidad.

19

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 19 muertes, la cifra más baja de fallecidos en 24 horas desde el verano. La cifra total de muertes se eleva a 79.620, de las que 146 han sido reportadas en los últimos siete días.

4.792

En las últimas 24 horas, las comunidades han notificado 4.792 nuevos positivos, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 3.636.453.

Menos muertes prematuras. Los cierres decretados en las ciudades para frenar la covid-19 rebajaron los niveles de dióxido de nitrógeno emitidos por el tráfico y las centrales eléctricas de carbón, lo que, según un estudio publicado en Science Advances, pudo evitar unas 32.000 muertes prematuras en el mundo.